La organización animalista intentó colar la historia de un supuesto caso de maltrato animal que realmente había sido creado por ellos. Las críticas no se hicieron esperar.
13/6/2017 | Redacción JyS
La campaña puesta en marcha por Personas para el Tratamiento Ético de Animales (PETA) consistía en la difusión de un vídeo en el que se puede ver cómo un gato realiza piruetas en una casa mientras su dueño lo anima y lo felicita si hace bien su cometido, sin embargo, si no lo hace bien lo castiga físicamente.
Esta entidad encargó a una agencia de prensa que filtrase el vídeo en YouTube como si fuera de autoría anónima con el fin de que viralizase. A su vez, esta empresa, Press Kitchen, contactó con un periodista de otro medio para que publicasen la noticia acerca de los hechos que relataba el vídeo. Pero ocultaron información.
El objetivo final era que PETA saliera a explicar su campaña tras la circulación del vídeo. Para ello pidieron que el medio pusiese de manifiesto el volumen de tráfico del vídeo y no su procedencia. Pero los periodistas descubrieron la verdad antes de tiempo y publicaron noticias con titulares como: «La nueva fórmula de PETA: decepción, manipulación y un abuso de animal falso».
Por su parte, PETA intentó salir al paso de las acusaciones afirmando que la intención no era engañar al público con el vídeo falso. «Nunca hubo ningún intento de mantener a la gente en la oscuridad de que lo que veían era falso. El único problema aquí han sido los tiempos «, aseguró Ingrid Newkirk, presidenta de PETA a The Washington Post.
Las críticas no se hicieron esperar y muchas personas, incluidos los redactores que habían publicado la noticia, acusaron a los animalistas de fomentar el abuso de noticias falsas. Sin embargo, las cosas no quedaron ahí, sino que, además, diversos medios descubrieron que el gato estaba realizado mediante animación.
Aquí puedes ver el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=VU3dWOlgd7Q