En el Palacio de la Diputación de Ciudad Real ha tenido lugar el acto de presentación del proyecto del MUCANA, el futuro Museo de la Caza y de la Naturaleza de Ciudad Real, un espacio que aspira a convertirse en referencia internacional. Miguel Ángel Valverde, presidente de la institución promotora, ha puesto en valor su magnitud y relevancia y ha asegurado que será el «mejor museo del mundo» en su género.

De igual modo, ha afirmado que Ciudad Real es el territorio cinegético más importante de España y que, en ese sentido, espera que se convierta en referencia fuera de las fronteras españolas. «La caza preserva la naturaleza y nuestro medio ambiente y así es como lo creemos y, por tanto, está profundamente arraigado a nuestra identidad y a nuestro territorio», ha destacado.

Asimismo, Valverde ha querido agradecer a la familia Garoz la ilusión que ha puesto, además de los importantes fondos que aportará al proyecto y la labor de asesoramiento que está realizando. «Gracias a los hermanos Garoz y su prestigiosa trayectoria, hemos podido desarrollar una propuesta museística muy atractiva y profesional», ha indicado. Tras esto, ha garantizado que cuentan con el «respeto, la consideración y el crédito de todo el sector, no solo a nivel nacional, sino también fuera de España, en lugares muy remotos».

Varios coleccionistas quieren formar parte del proyecto

«Porque conocéis perfectamente esto. Habéis demostrado en vuestro trabajo de cuarta generación que estáis íntimamente relacionados con este sector, pero es que además habéis demostrado que sois capaces de hacer propuestas museísticas al margen de la vuestra, porque habéis trabajado con el Museo de Ciencias Naturales y con muchos más en numerosos sitios, también con coleccionistas privados», ha resaltado antes de detallar que hay otros coleccionistas que han mostrado su intención de apoyar el proyecto, como es el caso de Pepe Madrazo, Jesús Caballero y Bartolomé Blanquer.

Además, Valverde ha considerado que el MUCANA es de todos y que ha logrado el apoyo de diversas entidades y asociaciones. «Ciudad Real es la región cinegética más importante de España y se convertirá en una referencia internacional con este museo», ha anunciado con seguridad el presidente de la Diputación de Ciudad Real.

© Diputación de Ciudad Real

En cuanto a su localización, ha explicado que «no puede ser un capricho en un momento dado porque convenga o porque venga bien». Respecto a ella, Valverde ha añadido que tiene que ser un emplazamiento que permita no solo exponer las colecciones, sino también instalarlas, teniendo en cuenta que habrá piezas de casi cuatro metros. De la misma manera, ha matizado que se verán animales autóctonos, pero también de todo el mundo, pero principalmente habrá «una pedagogía para entender qué es la caza y cuáles han sido las implicaciones de este sector en todos los territorios del mundo y, particularmente, en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real».

Así será el museo de caza y naturaleza de Ciudad Real

«Sobre esta propuesta de maqueta hay que hacer un proyecto arquitectónico en los próximos meses», ha indicado Valverde, quien ha aclarado que el MUCANA no se podrá ver mañana mismo, que hay unos plazos de cumplir. En esa misma línea, ha recordado que ocupará el espacio del Parque de Bomberos de Ciudad Real, que será trasladado a un nuevo emplazamiento previsto en una parcela próxima a la carretera de Piedrabuena. Según ha dado a conocer el presidente de la Diputación, el proyecto museístico se desarrollará a lo largo de 2024 y 2025, con la adaptación del espacio prevista para 2026. «Este es un proyecto a largo plazo que requerirá esfuerzo y colaboración continua, pero estamos comprometidos a hacerlo realidad», ha anunciado.

Dicha superficie, situada frente al Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), tiene una extensión de 5.100 metros cuadrados. Será un espacio educativo y atractivo que permitirá a los visitantes, especialmente a los más jóvenes, comprender la historia y la importancia de la caza.

En concreto, el MUCANA contará con 16 salas temáticas, incluyendo una dedicada a la evolución de la caza en Ciudad Real, otra que explorará los orígenes de la caza a nivel mundial y una sala inmersiva con documentales envolventes. También incluirá una colección ornitológica, talleres interactivos y un auditorio equipado con tecnología de última generación, así como una cafetería con recuerdos de exploradores y cazadores legendarios y un jardín educativo a su alrededor.

Centrándonos en esas salas, una de ellas se dedicará a ‘Ciudad Real, Cuna de la Caza y la Naturaleza’, en la que los visitantes podrán explorar la evolución de la caza y su impacto en la cultura local. La llamada ‘Nuestros Orígenes’ llevará a los visitantes a un viaje desde la prehistoria hasta hoy, mostrando cómo la caza ha sido esencial para la supervivencia humana.


Los hermanos Garoz coordinarán el gran museo de la caza de Ciudad Real


El proyecto también contempla una sala inmersiva de 100 metros cuadrados, que ofrecerá una experiencia envolvente con documentales proyectados en todas las paredes, permitiendo a los visitantes sentir la emoción de la caza. En la denominada ‘Caza y Conservación’ se resaltará la importancia de la caza para la conservación de la naturaleza, mostrando propuestas de conservación posibles gracias a esta práctica.

Por último, el Museo de la Caza y la Naturaleza también contará con una colección ornitológica en ‘Las Alas de la Naturaleza’, la más grande de España, y talleres interactivos donde los visitantes podrán aprender sobre el mundo animal. Un ejemplo de ello es la sala ‘Expediciones’, que permitirá recorrer los cinco continentes a través de las aventuras de cazadores famosos, ofreciendo la oportunidad de tener delante un elefante de sabana o un tigre de Bengala.