Esta es la navaja multiusos más antigua del mundo, y no, no es suiza

¿Lo compartes?

Esta excepcional pieza realizada en plata data, según los expertos, del año 200. Según las hipótesis de los investigadores pertenecería a un alto mando militar del Imperio Romano.

27/12/2016 | Redacción JyS

navaja-multiusos-edit
Foto: webapps.fitzmuseum.cam.ac.uk

La navaja multiusos más antigua del mundo se encuentra exhibida en el Museo Fitzwilliam de Cambridge (Inglaterra), y se puede contemplar también en su web. Esta pieza única data de la época del Imperio Romano. La navaja incluye una cuchara, tenedor, espátula, punzón y limpiador de uñas, aparte de cuchillo, y está realizada en plata.

Precisamente el material utilizado para su fabricación lleva a pensar a los investigadores que el dueño de esta valiosa navaja sería una persona importante dentro del Imperio Romano. Según el propio museo propiedad posiblemente de un alto mando del ejército o un historiador. Alguien que habitualmente viajaba. 

En distintas excavaciones arqueológicas ya se han encontrado otro tipo de utensilios como cuchillos o cucharas. Sin embargo esta es una pieza única y se encuentra en buen estado de conservación, según el Museo Fitzwilliam. Tan sólo el filo del cuchillo ha sufrido el paso del tiempo y está oxidado.

Distintos arqueólogos especulan sobre el uso que se le daba por aquel entonces a este utensilio, aunque todo apunta que el cometido más usual sería el de abrir nueces o extraer la carne del interior de cangrejos, caracoles y otros crustáceos.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *