En el pleno del Congreso de los Diputados de este miércoles, 24 de abril, el Partido Popular ha contado con el apoyo suficiente para aprobar su proposición de ley con la que pretende que el lobo deje de estar protegido al norte del Duero.

Durante ese pleno intervino Ángel López Maraver, diputado de Vox por Guadalajara, para participar en el debate de esta medida propuesta por los populares. «El lobo hoy, ahora mismo, está matando en España», comenzó afirmando. «El lobo mató ayer, matará mañana y mata todos los días».

En referencia al Gobierno actual y su Agenda 2030, el diputado aseguró que «está matando al campo, al mar, a los ríos, al mundo rural, a sus gentes, sus costumbres y sus tradiciones». Respecto a la inclusión, en 2021, del lobo en el Lespre, recordó que desde Vox ya advirtieron que iba a ser «una aberración mayúscula que provocaría la ruina de miles de ganaderos».

«El tiempo nos ha dado la razón», presumió, «más de 30.000 corderos, terneros, potros, vacas, ovejas, caballos e, incluso, perros han sido degollados. La ministra de Reto Demográfico se propuso vaciar los pueblos y lo está logrando. El campo se extingue. Han engañado con limosna, a modo de subvenciones, a quien siempre ha vivido de él y están provocando ruina y misera», ha denunciado.


El Congreso da el primer paso para recuperar la caza del lobo que el Gobierno prohibió en 2021


Asimismo, ha garantizado que «los ganaderos lo tienen claro, no quieren una paguita por ganado muerto, quieren viva su forma de vida y el pan de sus hijos. Visto lo visto, este Gobierno está orgulloso de extinguir al pastor y echar a la gente del campo».

YouTube video

«Vox propone un plan que debe ser una herramienta que nos permita actuar de forma rápida y eficaz en las tareas de control del lobo con unos criterios establecidos, con unas ayudas para la prevención de los ataque se los lobos y, sobre todo, con un objetivo fundamental: asegurar las poblaciones de lobos en nuestra geografía y mantener las poblaciones de ganaderos de montaña que son la esencia del mundo rural», ha querido destacar López Maraver.