Los municipios de Horche y Yebes-Valdeluz, en la provincia de Guadalajara, se encuentran en estado de alerta tras la fuga de varias reses bravas de una ganadería en Armuña de Tajuña. Los ayuntamientos han emitido dos comunicados urgentes solicitando a los ciudadanos que extremen las precauciones.

El incidente ocurrió este domingo cuando, por razones aún no esclarecidas, un grupo de toros y vacas logró escapar de las instalaciones de la ganadería. Aunque se ha logrado capturar a algunas de las reses, se desconoce el número exacto de animales que aún deambulan libremente por la zona.

El Ayuntamiento de Horche fue el primero en reaccionar, emitiendo una advertencia a través de las redes sociales para que los vecinos tomen medidas de precaución al salir a pasear o caminar cerca del área afectada. «El Ayuntamiento de Horche informa que se han escapado varias reses bravas de la ganadería de Armuña de Tajuña y varias de ellas aún están siendo localizadas para su encierro, por lo que solicita a los vecinos y vecinas del municipio que extremen las precauciones a la hora de salir a pasear o caminar por las inmediaciones de la localidad. El Consistorio irá informando de la situación convenientemente para evitar que se produzcan incidentes», puede leerse en su perfil oficial de Facebok.

Por su parte, el Ayuntamiento de Yebes-Valdeluz ha hecho un llamamiento similar, instando a los residentes a informar inmediatamente cualquier avistamiento de los animales a través del número de teléfono 949 29 01 00. «La seguridad de nuestros ciudadanos es nuestra principal preocupación y es crucial mantener la calma y seguir las instrucciones proporcionadas», han informado.

Este suceso ha generado una considerable preocupación entre los habitantes de ambos municipios, ya que la presencia de ganado bravo suelto representa un riesgo significativo tanto para la seguridad vial como para las personas que se encuentran en las inmediaciones. Por el momento ninguno de los dos consistorios ha añadido más información.