Un año de la Mesa Extremeña de la Caza

¿Lo compartes?

NACHO HIGUERO

Nacho Higuero. Portavoz de la Mesa Extremeña de la Caza – 16/8/2016 –

Que la caza es hoy un sector de gran importancia en Extremadura no lo duda nadie. Genera más de 330 millones de euros al año, reúne a 70.000 personas con licencia, crea miles de jornales en zonas rurales y contribuye de manera decisiva a la conservación de nuestros ecosistemas.

Pero la caza es mucho más.  No sólo es un sector tradicional y con presente, sino que también tiene mucho futuro si entre todos damos un paso al frente y huimos de lugares comunes, de tópicos facilones con poca sustancia. Si todos decidimos dejar de inventar nichos de empleo futuristas que al final nunca llegan y optamos por aprovechar, al menos, esos nichos que ya tenemos y que siguen funcionando.

Con esa creencia nació hace justo un año la Mesa Extremeña de la Caza, una plataforma que por primera vez ha unido caza social y caza privada, armerías, empresarios de carne, galgueros, rehaleros, jóvenes cazadores, homologación de trofeos, productores de caza y sector forestal. Una entidad que, al fin, permite al sector cinegético tener una voz única ante la Administración.

Es, por tanto, un lobby –palabra tan denostada en nuestro país pero de la que no tenemos que huir- creado por y para la caza. Para la defensa de sus intereses. Para ser la voz de los. Para responder a las agresiones e insultos cada vez más habituales. Para poner ‘pie en pared’ y dejar claro que el sector no va a seguir quieto, aguantando los palos, esperando a que lleguen tiempos mejores. Para, en definitiva, devolver la palabra a la caza.

En este tiempo la Mesa Extremeña de la Caza se ha convertido en interlocutor de la Junta de Extremadura y ha defendido los intereses del sector en todos los frentes.

Y ahora, para celebrar este año de trabajo, la Mesa ha querido dar un paso más y plantear un proyecto a corto, medio y largo plazo para garantizar el presente y el futuro de la caza en Extremadura. Hablamos de soluciones y propuestas en un documento abierto a todas las ideas.

Recuperación de la caza menor, investigación, apoyo institucional, incorporación de jóvenes, formación, profesionalización, nuevos enfoques para las ayudas de la PAC y la gestión de predadores, la gestión de la sentencia sobre especies invasoras y la creación de una Alianza Rural en Extremadura son los principales proyectos que plantea la Mesa Extremeña de la Caza para los próximos años.

Ha pasado un año, pero más allá de celebraciones y vacías declaraciones de intenciones, es el momento a arremangarse y arrimar el hombro. De empezar a trabajar para hacer realidad estas iniciativas. Ya se ha dado el primer paso con la presentación del documento a la Junta de Extremadura, y a partir de ahora hay que avanzar y junto con Administración, sociedades, cotos y cazadores, ir cumpliendo objetivos y que estos proyectos no se queden en los despachos.

Porque la caza es un sector con futuro y porque Extremadura necesita una sector cinegético de calidad mejor hoy que mañana.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *