Facebook censura un grupo de 30.000 cazadores españoles tras una campaña animalista

Comparte con tus amigos










Enviar

Hace dos meses que ‘Zorzaleros españoles’, formado por más de 30.000 cazadores de nuestro país, desapareció de Facebook. Su administrador, Domingo Suárez, espera con resignación una respuesta de la red social que no llega.

4/9/2019 | Redacción JyS

Zorzaleros Españoles
Imagen de la nueva página en Facebook de Zorzaleros Españoles. / Facebook

Este miércoles, 4 de septiembre, se cumplen dos meses desde que Facebook censurara e inhabilitara el grupo ‘Zorzaleros Españoles’ tras sufrir una denuncia masiva coordinada por parte de animalistas el día 4 de julio. El creador del grupo es Domingo Suárez, al que hace cinco años se le ocurrió la idea de reunir en la red social a todos los amantes de la caza de esta migratoria. Lo que nunca imaginaba Domingo es que esa comunidad llegaría a la cifra de 30.000 miembros.

Ahora, con resignación en sus palabras, reconoce a Jara y Sedal que espera una respuesta de la conocida red social que no llega: «Es un grupo que formaban miles de personas unidas por algo en común, que es el amor por este pájaro. Además de España, había miembros de Italia, Francia o Marruecos», relata.

«Sería una pena perder cinco años de trabajo y mejora por gente que no entiende lo que hacemos ni respeta nuestros derechos como cazadores», se lamenta Suárez. Asimismo, defiende que desde el grupo físico de personas que forman Zorzaleros Españoles seguirán luchando por recuperar su «espacio en Facebook» y «poder estar activos lo antes posible».

Domingo asegura que, diariamente, recibe cientos de mensajes de cazadores que les muestran su apoyo y que piden que tomen medidas ya que «sienten el grupo como suyo».  Asimismo, añade que desde el grupo tenían en mente un proyecto de crear una asociación nacional de zorzaleros «para financiar estudios que nos permitan conocer mejor la especie y defendernos cuando desde la comunidad europea intenten restringir su caza como está pasando con la tórtola».

Con la ayuda del espacio en la red social, ese proyecto «saldría adelante mucho antes porque sentiríamos el apoyo diario entre todos de nuevo», pone en valor. «El desconocimiento hacia los zorzales era muy grande y gracias a este grupo hemos podido conocer mucho más de su biología, de sus migraciones y de sus costumbres», relata el administrador a este medio.

Encuentro anual

El grupo realiza todos los años un encuentro y «nos lo pasamos en grande», dice Suárez. Cada edición lo organizan en una provincia distinta: tras haberle tocado el turno a Cádiz o Badajoz, este año se ha celebrado en la localidad ciudadrealeña de Carrizosa. «Contratamos allí una cacería e hicimos una gran jornada de hermanamiento», explica el administrador del grupo.

Este año las ponencias han sido sobre las municiones y las armas que en su mayoría se utilizan para la caza del zorzal. «Llevaba muchísima gente conocida gracias al grupo en estos cinco años. Yo soy de Paterna de Rivera, en Cádiz, y ahora conozco gente de toda España: cazo en Toledo, Ciudad Real… se han hecho muchísimas amistades, pero no solamente yo, sino toda la gente del grupo», concluye lamentando además que si esto no se arregla no podrán continuar la labor que se realiza en las redes sociales.

Comparte con tus amigos










Enviar

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here