Zorros y perros se están infectando de mixomatosis: el último rumor viral

¿Lo compartes?

Jara y Sedal ha consultado a expertos veterinarios para saber si es posible que la mixomatosis de las liebres pudiera afectar a zorros y perros, tal y como aseguran cientos de cazadores a través de las redes sociales. 

2/11/2018 | Redacción JyS

Imagen de un vídeo viral en el que se asegura que

En las últimas semanas miles de cazadores han recibido mensajes de texto, vídeo y audio en los que se asegura que la mixomatosis que está afectando a las liebres también es capaz de contagiar a zorros y perros. Uno de los audios que mayor repercusión han tenido relata que en la localidad de Las Pedroñeras, (Cuenca), ya se han visto varios raposos afectados, los cuales presentan hinchazón en los ojos, uno de los síntomas más representativos de la enfermedad.

En la misma línea señala un vídeo en el que un cazador muestra a a cámara a su perro, el cual se muestra con los ojos hinchados, mientras asegura que ha contraído la mixomatosis de las liebres. A pesar de que esta afirmación es sólo un rumor sin base científica, ha viralizado rápidamente en los círculos cinegéticos. 

¿Puede contraer un zorro o un perro la mixomatosis? 

Para dar respuesta a esta pregunta Jaraysedal.es ha decidido consultar a los expertos. En primer lugar hemos contactado con el veterinario experto en producción animal y cinegética de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Nicolas Urbani, quien ha argumentado que aunque «es muy difícil dar un diagnóstico así», refiriéndose a las imágenes del perro con los ojos hinchados, duda «muchísimo» que se trate de mixomatosis. «En biología no hay nada imposible, pero es muy difícil creer que la enfermedad pueda saltar a los zorros o los perros. Jamás se ha registrado un caso así, no hay bibliografía científica que evidencie que esto se pueda dar», asegura Urbani.

En la misma línea responde Pilar Ruiz, experta veterinaria de Jara y Sedal, quien asegura que no ha oído hablar de ningún caso similar y que la mixomatosis es un virus específico del conejo que ha pasado a la liebre «por proximidad», pero que «no debería pasar a los carnívoros». Además, piensa que «según las bases biológicas es imposible».

Alergia o leishmaniosis, posibles causas

Puesto que la posibilidad de que se trate de mixomatosis es muy remota ¿qué puede estar provocando que zorros de diferentes partes de España estén apareciendo con los ojos hinchados? Para Pilar Ruiz, el caso del perro de las imágenes «puede haber sufrido una  reacción alérgica o cualquier otra cosa», aunque insiste en que es muy complicado evaluarlo a través de una simple fotografía. Urbani va más allá y asegura: «hay otras patologías, como la leishmaniosis, que provocan lesiones muy similares a las que presenta ese perro. Es la llamada cara de payaso: el contorno de los ojos se inflama y pierde pelo, al igual que el hocico». «Si cazas en zonas espesas de juncos con tu perro también puede presentar una irritación similar, pero no podemos decir qué es lo que le ha pasado a ese perro sin examinarlo», concluye Urbani.

Si ves un zorro con “mixomatosis”, avisa a las autoridades

El veterinario de la RFEC nos recuerda que si alguien se encuentra con un zorro y cree que está afectado por una enfermedad anómala debe informarlo a las autoridades sanidad animal. «La Ley 8/2008 de Sanidad Animal obliga a cualquier ciudadano a notificar a las autoridades aquellos casos de nuevas enfermedades que detecte. Si alguien caza o se encuentra un zorro afectado por una enfermedad que no es habitual que lo dé a conocer. El papel de los cazadores en este aspecto de la conservación es clave», concluye Nicolás Urbani.

Zorros y perros se están infectando de mixomatosis: el último rumor viral
4.8 (95.29%) 17 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here