fbpx

Un zorro impide durante una hora el aterrizaje de un avión

Javier Fernandez-Caballero

La aeronave, que realizaba el trayecto Dublín-Reus, tuvo que retrasar hasta una hora su aterrizaje por la presencia del raposo en la pista. Tras activar el protocolo de seguridad y después de que el control de fauna del aeródromo interviniese, el aparato pudo tomar tierra.

19/9/2019 | Redacción JyS

zorro avión
Las trayectorias que tuvo que hacer el avión por la presencia del zorro. / DT

Un zorro presente en la pista del aeropuerto de Reus, en Tarragona, ha provocado que un avión de la compañía Ryanair tardara casi una hora en aterrizar. Tal y como indica en su edición impresa Diari de Tarragona, la aeronave, un Boing 737, se quedó sobrevolando el espacio aéreo hasta que el animal pudo ser ahuyentado y se garantizara la seguridad de los pasajeros.

El vuelo procedente de Dublín, que al llegar a Reus se preparaba para tomar tierra, recibió el aviso de abortar la acción por la presencia del animal. Según el citado diario, un equipo que trabajaba en una avioneta averiada dio el aviso de que el raposo merodeaba por la pista de aterrizaje.

La situación obligó a activar el protocolo de seguridad, poniendo en marcha el equipo de control de fauna del aeródromo que intervino para alejar al zorro de la zona:

https://twitter.com/Hardenaw/status/1173693299938516992?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1173693299938516992&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com%2Flocal%2Ftarragona%2F20190917%2F47431506659%2Favion-espera-una-hora-aterrizar-reus-presencia-zorro-pista-aeropuerto.html

Colisiones de aviones con animales silvestres

Las colisiones de aviones con animales silvestres son un riesgo bien conocido durante los trayectos y muchos aeropuertos cuentan con programas para reducir los choques. En algunos casos, los aviones incluso alteran sus horarios de salida y rutas para evitar las actividades de migración de las aves.

Según la web especializada Avgeekery, entre 1990 y 2018 se registraron más de 179.000 muertes de animales silvestres, la gran mayoría aves (más del 97%). El resto lo conforman serpientes, conejos o venados que han colisionado con aviones. Entre ese número, un artículo de 2017 de The Atlantic cita que ha habido más de 1.000 colisiones con ciervos.

Gran parte de los aeropuertos intentan limitar este problema con cercas extensas, pero incluso así, no hay garantía de que los animales silvestres no invadan las pistas. Este vídeo, por otra parte, muestra un aterrizaje de emergencia de un American Eagle también en Estados Unidos en el año 2017 provocado por el atropello de un ciervo durante el despegue:

Otros accidentes con animales salvajes en España en aeropuertos

Pero los aeropuertos españoles no se libran de la problemática presencia de animales en sus pistas. En el año 2015, un jabalí se coló en una pista del aeropuerto de Barajas y retrasó varios vuelos. El comandante del vuelo de Iberia 3179, procedente de Londres, frustró la operación de aterrizaje en una de las pistas del aeropuerto y ante la brusca maniobra dio explicaciones a los pasajeros del problema que se había encontrado. Un año después en el mismo aeropuerto, Aena decidió cerrar dos pistas para cazar un grupo de jabalíes que amenazaban el tráfico aéreo.

Deja una respuesta