fbpx

'Zasca' histórico de Frank Cuesta a Lobo Marley y a los animalistas 'expertos' en lobo

Javier Fernandez-Caballero

Cientos de usuarios –incluido Luis Miguel Domínguez, conocido como Lobo Marley- piden a Frank Cuesta evidencias de que el ataque al ternero muerto que publicó el jueves fue realmente de un lobo. Y él las muestra.
30/3/2019 | Redacción JyS

Frank Cuesta
El tuit de Lobo Marley y la respuesta de Frank Cuesta. / Twitter

Frank Cuesta ha estado grabando la realidad del lobo para los ganaderos en España, un documento gráfico en el que muestra todas las partes afectadas respecto a los cánidos especialmente en Castilla y León. Tras la fotografía publicada en sus redes sociales el pasado jueves, en la que se mostraba la imagen de un ternero muerto por el ataque de un lobo, cientos de usuarios pidieron a Cuesta evidencias de que el ataque fue realmente de un lobo. Entre ellos se encontraba el polémico Luis Miguel Domínguez, conocido como Lobo Marley, quien hace unos meses fue condenado por la justicia a devolver la herencia de unos ancianos. Todos ellos aseguraban que las heridas que se mostraban en la fotografía no habrían sido provocadas por un lobo sino por otro animal menor.


Frank Cuesta tuvo que soportar cientos de mensajes donde se cuestionaba su conocimiento de los lobos. Hasta que llegó el ‘zasca’. El presentador retomó el tema y sorprendió a los usuarios de la red social publicando en un tuit el «parte de daños» de la muerte del ternero, redactado por los técnicos cualificados de la Junta de Castilla y León. En él dejaban claro que el causante del ataque fue el lobo. Ante las evidencias, Lobo Marley respondió: «A modo de explicación de lo inexplicable. @Frank_Cuesta cuando puedas pásame el parte oficial. Saludos».


Este es el documento redactado por los técnicos cualificados de la Junta de Castilla y León, donde dejan claro que el causante del ataque fue el lobo. Incluso en las alocuciones del propio documento se especifica:  

Los comentarios en las redes

«Joder Frank, me cuentan esto y no me lo creo», señalaba al respecto alguno de los usuarios. «Normal. Se le quita hábitat al lobo. Se queman sus tierras. Se les caza. Y los ganaderos como dicen por ahí, poco se protegen cuando están en una zona donde hay lobos. Luego si se les caza y se les erradica, las manos a la cabeza por que aparece una plaga de conejos», comentaba otra usuaria de la red social.
Había quien echaba directamente la culpa a los ganaderos por no gastarse el dinero en poner medidas para evitar los ataques: «Es triste pero también es triste que los lobos sean señalados como parte de un problema por los ganaderos. Qué se gasten algo de dinero en medidas de protección para el ganado».
No todo fueron críticas. También había otros mensajes que aportaban sensatez al debate: «Cada uno interpretáis las cosas como queréis, yo en ningún momento vi a Frank criticando al lobo ya que es así cómo va la vida, fijo que sois todos unos pijos de centro que no tenéis ni idea de cómo van las cosas en la vida y más de las personas que se mantiene a base de su ganado».
Pero, sin duda, de los hilos que aparecen en las respuestas, éste es uno de los que más ha triunfado:

La realidad del lobo en CyL

El lobo ibérico causó 170 ataques al ganado en la provincia de Zamora entre enero y septiembre de 2018, por poner un claro ejemplo. El dato supone un 73,5% más de los casos registrados en el mismo periodo del año anterior. Los 170 ataques causaron la muerte de 384 cabezas de ganado en ese tiempo, un 41% más que en el mismo periodo de 2017, cuando murieron 272 animales. Este reportaje elaborado por la Fundación Artemisan analiza esta realidad.

One Comment

  1. Marcelo Ramón Moreyra

    sin tener la menor idea de caza, me pregunto ¿ a dejado el lobo de alimentarse de conejos, jabalíes y el resto de la fauna salvaje? ¿ el hombre no usurpa las tierras habitat del lobo sin tomar medidas y con una intención aviesa de que el estado se haga cargo de pagar su ineficiencia?

Deja una respuesta