La celebración de las elecciones generales, el próximo 23 de julio, está a la vuelta de la esquina y la actualidad no nos deja ningún tipo de duda de que se acercan. Los partidos políticos ya empiezan a presentar sus programas y a hacer promesas. El caso de Sumar, de la mano de Yolanda Díaz, no iba a ser diferente. Aunque quizá su pasado ha podido mermar la actual credibilidad de sus propuestas.

Ya de cara a los pasados comicios regionales y municipales, celebrados el 28 de mayo, su programa incluía aspectos relacionados con los animales y los veterinarios. Esta vez lo ha vuelto a hacer.

La promesa de Yolanda Díaz que no cumplió cuando gobernaba

En este sentido, una de las promesas de Díaz supone un regreso a lo conocido. La medida que pone sobre la mesa, en concreto, es una rebaja del IVA de los servicios veterinarios. Asunto aparte es cuánto y cómo creen en la puesta en marcha de esta iniciativa sus posibles votantes.

Echemos la vista atrás para entenderlo. A lo largo de toda la legislatura de Unidas Podemos y del PSOE, y a pesar de encontrarse en su acuerdo de coalición, esta medida siempre ha sido rechazada. Conseguirlo sería algo muy popular para algunos sectores de la sociedad española y, por eso, parece vital insistir en algo que nunca se ha logrado.

Lo que pretende Sumar es reducir ese impuesto al 10% y, además, también el reconocimiento de las clínicas veterinarias como centros sanitarios. En esta línea, su programa incluye otras tantas propuestas en relación con los animales, pero ahora vamos a centrarnos en esta que, sin duda, está generando un gran debate.

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. © Shutterstock
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. © Shutterstock

Reducción del IVA de los servicios veterinarios

No es para menos. Si ya de por sí la credibilidad de la clase política española está tocada y prácticamente hundida, cuando tu pasado no acompaña a tus promesas del presente, poco más hay que hacer.

Es importante conocer que, a día de hoy, el IVA de los servicios veterinarios para animales de compañía está en un 21%. Sobre el papel, la intención de Díaz siempre ha sido reducir esa cifra, pero la realidad es que ha tenido toda una legislatura para conseguirlo y no hay ni rastro de éxito. Más bien todo lo contrario.

Han sido ya tres años consecutivos que ese proyecto, finalmente, se ha quedado fuera de los Presupuestos Generales del Estado. La primera vez que se anunció fue en 2019, pero los presupuestos de ese año no salieron adelante. En 2020 no los hubo a causa de la pandemia provocada por el Covid-19 y en los tres siguientes simplemente se obvió.

Yolanda Díaz, en busca del voto de los animalistas

Esta es una petición que, año tras año, nace de los colectivos animalistas del país, quienes daban por hecho que un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos lo haría posible. Muy lejos de eso ha estado la realidad. Les será difícil de creer con Díaz, gran abanderada de esta iniciativa, como vicepresidenta segunda y un acuerdo que sí reflejaba tal bajada. Todo apuntaba a que antes del fin de esta legislatura iba a ocurrir, aún así, no lo ha hecho.

A pesar de que la historia reciente no la acompaña y que esto es sabido por todo el país, Yolanda Díaz sigue empeñándose en repetir promesas que difícilmente cumplirá. A la vista está. Como ya hemos visto muchas veces, todo vale para ganar un voto extra.