El Proyecto Aristeo, formado por una organización sin ánimo de lucro que nace a partir de la alianza de un grupo de cazadores comprometidos y enfocados en promover y revalorizar la actividad cinegética, ha lanzado un nuevo vídeo en el que entrevista a distintos veterinarios sobre los perros de caza y el cuidado que sus dueños le dan.

La publicación, dada a conocer a través de sus redes sociales, muestra la realidad con la que los cazadores tratan a sus canes . En primer lugar, a la pregunta de cómo un veterinario describiría la relación del cazador con su perro, el profesional Víctor Ayensa la describe como «complicidad, porque el animal está intentando agradar a un cazador, y éste intenta disfrutar con él». Por su parte, el también veterinario Francisco Salamanca indica que «es una relación muy similar a la que tienen el resto de propietarios con sus mascotas».

Los cazadores, interesados en que su perro «esté bien»

Sobre si han percibido situaciones de maltrato por parte de cazadores a sus perros, los veterinarios son bien claros: «No he visto nunca nada; cada vez están mejor cuidados y valorados. Antes veías que el maltrato era de menos limpieza, y ahora eso se está pasando», indica por su parte Fernando José Lander, también profesional de este ámbito.

Sobre el robo de perros, y especialmente de galgos «que utilizan para apuestas y carreras ilegales», uno de los profesionales expone que lo primero que hacen es «quitarles el chip». «Queda alejado de su población de origen, y ese perro que luego encuentran las personas o fuerzas de seguridad, ya no tiene esa identificación», describe sobre algunas situaciones de maltrato que nada tienen que ver con cazadores.

«¿El cazador tiene un conocimiento mayor o más bajo sobre sus perros que la media?», es otra de las cuestiones que se ponen sobre la mesa. «Los cazadores tienen grandes conocimientos de sus mascotas, son unas personas muy interesadas en cuanto a que su mascota esté bien y en aplicar conocimientos sobre el adiestramiento y la salud del animal».

«Los perros de caza están mucho más sociabilizados»

Sobre si los perros de caza que atienden son animales equilibrados y socializados, Ayensa es claro: «Los perros de caza, sobre todo, vemos que en un porcentaje altísimo de los casos están mucho más sociabilizados, porque realizan la actividad para la que ellos han sido concebidos. Mantener esa razón por la que se crearon, hace que estén mucho más equilibrados», defiende.