Es un hecho que, a día de hoy, hay muchos hogares en nuestro país que sufren problemas económicos. Esto, además, desencadena que esas familias tengan que renunciar a cosas tan necesarias como es la calefacción en invierno. Una solución podría ser esta forma de fabricar nuestro propio calentador de leña.

No presenta el diseño más cuidado y sofisticado del mundo, pero es una solución muy válida de calefacción barata para calentar de manera eficiente ciertas estancias del hogar que no requieren de un gran estilo, como puede ser un garaje.

Económico y de origen reciclado

Para su fabricación tan solo tendremos que reciclar varios materiales que algunas personas, incluso, podrían tener en sus casas. Estos son un viejo radiador de coche y un barril metálico. El invento ha sido compartido a través del canal de YouTube de SSLFamilyDad, un aficionado al bricolaje.

El primer paso es limpiar el barril mecánico y hacerle una apertura en su parte superior para instalar una puerta, la cual es crucial para cargar la madera y controlar la combustión. Tras esto, se colocan los pies del barril para mantenerlo estable y se prepara una base externa.

A continuación, con el fin de controlar el flujo de aire y la temperatura dentro de la estufa, se instala una brida y un registro de flujo de aire en la parte superior del barril. Asimismo, se comienzan a realizar agujeros en el mismo para insertar bobinas de cobre que actuarán como intercambiadores de calor.


Un ingenioso cazador diseña una trampa infalible para capturar jabalíes vivos


De esta manera, el agua fría circula por las bobinas, calentándose antes de que sea enviada al radiador. Por último, el sistema se termina extendiendo tuberías aisladas desde la caldera exterior hasta el radiador de automóvil. Este funciona como un segundo intercambiador de calor y transfiere el calor del agua a la habitación.

Por último, la circulación del agua se consigue mediante una bomba sumergible que se encarga de impulsar el agua caliente hacia el radiador y devuelve el agua fría al sistema de calentamiento.