fbpx

Los veterinarios andaluces piden que se retire la ley animalista y denuncian su «falta de rigor»

El colectivo se suma al escrito de protesta y oposición a dicho proyecto dirigido a la ministra Ione Belarra desde el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y piden que «reconsidere la tramitación» de la ley.

sergio-garcia-torres
Sergio García Torres, director de derechos de los animales e impulsor de la ley animalista.
Publicado: 21 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/21 - 09:12

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV) ha sido otro de los colectivos profesionales que se han posicionado en contra de la ley animalista que pretende sacar adelante el Gobierno. En una carta abierta, denuncian la «falta de rigor» del citado proyecto de ley.

Desde el colectivo andaluz veterinario manifiestan su adhesión al escrito de protesta y oposición a dicho proyecto dirigido a la ministra Ione Belarra desde el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, suscribiendo éste «en todos y cada uno de sus términos», señalan.

Además, han recalcado que su protesta «no solo viene fundada por que se haya prescindido de la opinión y participación del colectivo veterinario», sino porque el texto contiene, según la Organización andaluza, «graves y numerosas carencias, errores de concepto, contradicciones y lagunas que, llegada su entrada en vigor, provocarían enormes disfunciones y situaciones contradictorias, desigualitarias e incongruentes, que causarían graves perjuicios a la vida de los animales y a sus propietarios, pudiendo incluso afectar a la salud de las personas».

El CACV incide en que una norma de este calado «requiere de un estudio más profundo basado sobre todo en la experiencia acumulada por sectores profesionales que, como la profesión veterinaria, viven de cerca el mundo animal en toda su dimensión y tipología, tanto del ámbito sanitario como de otros con competencias directas en la identificación y registro, emisión de recetas veterinarias, y otras muchas funciones relacionadas con el mundo animal, ejercidas en virtud de encomiendas de gestión realizadas por la propia Administración Pública».

Por tanto, los veterinarios andaluces quieren dejar claro que «no parece adecuado prescindir de todo ello pretendiendo ahora partir de cero e incluso pretendiendo crear figuras normativas y regular situaciones que ya existen en nuestro país desde hace lustros».

El Consejo veterinario solicita a Belarra que «reconsidere la tramitación» de la ley

El órgano representativo de los veterinarios andaluces, además, muestra su «preocupación por la indefinición y falta de rigor con que se tratan muchos de los aspectos contenidos en la norma, relacionados sobre todo con la formación destinada a los futuros propietarios de animales, la conceptuación y definición de las categorías o tipología de animales», en las que «se prescinde totalmente de los profesionales veterinarios» según considera esta Organización.

Asimismo, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios solicita a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Doña Ione Belarra, que «reconsidere la tramitación que se ha llevado a cabo de este Proyecto de Ley para que sea sometido a una profunda revisión en evitación de errores que pueden llegar a causar graves disfunciones y perjuicios».

Síguenos en