El ciervo o venado (Cervus elaphus), como se le conoce habitualmente en España, es una especie de cérvido herbívoro de gran tamaño. El macho puede llegar a pesar hasta 200 kilogramos y posee cuerna (no cuerno), puesto que cada año la pierde. La hembra pesa en torno a 90 o 100 kilogramos.

Su pelaje es de color marrón, con la parte ventral y escudo anal de color más claro cuando es adulto. Las crías de los ciervos tienen un color marrón característico salpicado con pintas blancas, lo que las hace pasar inadvertidas entre la vegetación frente a sus principales depredadores en su etapa más temprana. Se llaman gabatos.

En ocasiones aparecen ciervos blancos comúnmente denominados albinos, dando lugar a ejemplares únicos.

Berrea ciervo

La berrea es como se suele denominar a la época de celo y reproducción de los venados. Este nombre proviene de los bramidos emitidos por los ciervos machos para defender su grupo de hembras y territorio frente a otros rivales.

La época de berrea de los ciervos en España tiene lugar entre mediados de septiembre y finales de octubre, y su comienzo e intensidad es definido la altitud y climatología en cada zona.

Durante este periodo, las luchas entre machos adultos son muy habituales, ocasionando largas carreras y frecuentes choques entre cuernas que deciden qué ciervo se queda con la zona y el grupo de hembras por el que luchan.

berrea ciervo
Ciervo en berrea. Shutterstock

¿Dónde ver la berrea en España?

La berrea del ciervo en España reúne cada año en las zonas de mayor densidad de estos a multitud de amantes de la naturaleza y cazadores para disfrutar de este bello espectáculo. Algunos de los mejores sitios para ver la berrea son el Parque Nacional de Cabañeros o Monfragüe, Monte de El Pardo o Doñana entre otros.

Aunque estos son los sitios más frecuentados al existir una mayor población de ciervos y por tanto donde más fácil serán sus avistamientos, en cualquier sitio donde habite el venado podremos disfrutar de este momento de celo visualizando grandes animales y grupos en zonas tranquilas desde puntos elevados donde pasar inadvertidos.

Cuernas de ciervo

Los machos de venado o ciervo poseen cuernas ramificadas con multitud de puntas durante gran parte del año, siendo esta una característica diferenciadora frente a las hembras las cuales están desprovistas de ellas.

La cuerna se renueva cada año durante la época de desmogue, aproximadamente entre febrero y abril. Inmediatamente después comienza a formarse nuevamente la cornamenta protegida por una piel denominada borra que la protege durante su crecimiento. Cuando su formación es completa, los ciervos se frotan en árboles y arbustos para desprenderse de esta borra y prepararse para nuevamente la época de berrea.

Distribución del ciervo

El ciervo se distribuye por gran parte del hemisferio norte extendiéndose desde Europa occidental hasta Asia Central, contabilizándose hasta 27 subespecies distintas diferenciadas por tamaño, pelaje y forma de las cuernas.

Si nos referimos a España, el ciervo ibérico (Cervus elaphus hispanicus) o venadose distribuye en casi la totalidad del territorio, encontrándose actualmente en un momento de franca expansión.

Podemos encontrar venados en zonas de dehesa y monte medio como las de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura; y en la zona norte de la península como Castilla y León o Cantabria donde se refugian en grandes bosques y zonas de alta montaña.

Muchos estudios confirman a través de su ADN la existencia de dos linajes diferentes en la península dentro de la subespecie ibérica, aunque afirman que la subespecie ibérica del ciervo se encuentra bien diferenciada de las del resto del norte de Europa.

Cuerna de ciervo aún con restos de correal.

Hábitat de los venados

Las poblaciones de ciervo se concentran en zonas con gran cobertura vegetal, la cual además de comida le proporciona refugio durante todo el año. Podemos encontrarlo en llanuras y dehesas a baja altitud hasta áreas de alta montaña como las de la zona norte de España.

Prefiere las zonas montañosas y tranquilas, donde la altitud y frondosidad del bosque le haga sentir protegido, especialmente cuando se trata de animales adultos.

Sus movimientos de alimentación y transición se realizan a horas crepusculares y nocturnas, momentos en los que su avistamiento suele ser más habitual y frecuente.

Caza del venado a rececho y montería

Para controlar la población de ciervos, evitar problemas sanitarios y daños a la agricultura, en España se practica la caza de venados a rececho durante la berrea y en montería. Una tradición histórica y con gran arraigo en la península que además de los anteriormente citados, produce un gran número de beneficios económicos a la población rural.

venado
La caza del venado contribuye a reducir los accidentes de tráfico. © Shutterstock