fbpx

Cazan un jabalí 'vakamulo' de 150 kilos que burló a tres cazadores

Javier Fernandez-Caballero

Una cuadrilla de cazadores gallegos se hizo con este monstruoso jabalí de 150 kilos el pasado domingo en Orense. El astuto animal logró escapar de varios puestos, hasta que un experimentado cazador lo abatió. Así se desarrolló la jornada.

1/10/2019 | Redacción JyS

vakamulo
Emilio, el afortunado cazador que lo abatió, a la izquierda de la imagen. A la derecha los demás miembros de la cuadrilla. / S.D.

Cuando la cuadrilla ‘A Elite’ de Orense salió de batida el pasado domingo en un cuartel de la localidad de Celanova, sabía que había posibilidades de cazar ejemplares de jabalí grandes, pero no un «vakamulo», como allí se les conoce, de casi 150 kilos.

Hasta de dos puestos se escapó el monstruoso jabalí, según ha relatado a Jara y Sedal el jovencísimo cazador y miembro de la cuadrilla Stefan Domínguez, de 20 años. Al llegar a la altura de la tercera postura, Emilio Pérez, de 60 años, consiguió pararle los pies. Domínguez relata que su compañero necesitó para ello dos disparos.

vakamulo
Más imágenes de la batida. / S.D.

«Había que estar rápido y abatirlo antes de que llegasen los perros, porque un jabalí de esa envergadura puede ser muy peligroso con ellos», relata a este medio Stefan sobre la llegada de los canes. La temporada de caza mayor en Galicia se abrió en agosto y en la cuadrilla sabían que este momento llegaría, aunque ya habían podido probar la buena suerte con hasta cuatro jabalíes de cien kilos en la zona, aunque ninguno como el del pasado domingo.

«A este ya le teníamos echado el ojo, aunque no sabíamos de su paradero en los últimos meses. Lo habíamos visto en alguna ocasión en las cámaras de fototrampeo, lo que no sabíamos era que iba a hacer acto de presencia este domingo», relata aún sorprendido Stefan, que explica que la cuadrilla la conforman 16 cazadores «de todas las edades» que salen a cazar jueves, sábados y domingos.

A pesar del gran volumen de su cuerpo, sorprende que no será medalla: «Suele pasar con lo que llamamos vakamulos», confirma el cazador refiriéndose a animales desproporcionadamente grandes pero con trofeos «que no acompañan».

No obstante, la carne del animal les vendrá bien, ya que la aprovecharán en una gran fiesta entre familia y amigos: «Siempre montamos una buena», confiesa el joven.

Comida y reproducción, dos ingredientes fundamentales para los ‘vakamulos’

vacamulos
Comida y reproducción, los dos ingredientes fundamentales que atraen a estos jabalíes a la zona gallega. / Senén Ramos

Pesan hasta 180 kilos y se encuentran en la zona de la Ribeira Sacra –provincia de Orense-. Son lo que en la cuadrilla ‘Monteiros Ribeira Sacra’ llaman «vakamulos»: jabalíes que debido a las condiciones naturales del lugar y el abandono de las fincas, viven «a sus anchas» en ese territorio. Estos terrenos pueden estar hasta ocho años sin cazarse, lo que hace que, junto con la abundancia de alimento, puedan alcanzar ese tamaño.

Senén Ramos, jefe de la cuadrilla «Monteiros Ribeira Sacra», narró para Jara y Sedal cómo es el día a día de su actividad cinegética con estos descomunales jabalíes. No te pierdas ni un detalle en este enlace.

¿Tienes una historia que contarnos? ¡Cuéntanosla y podrás ganar munición gratis!

El perfil de Facebook de jaraysedal.es está a punto de alcanzar los 800.000 seguidores. Por ello, la revista de caza más leída de España, ha organizado un concurso para celebrarlo. 

Solo tienes que enviarnos un email a info@revistajaraysedal.es contándonos tu mejor historia de caza mayor y adjuntar las fotos de ese día y tu número de teléfono. No tiene por qué ser el relato de un trofeo medallable, aunque se valorarán aquellos grandes, curiosos o extraños que les acompañe una buena historia. Si has cazado un animal inusual o el lance o la historia que lo rodea fue única, ¡cuéntanosla! Puede que ganes ¡más 100 euros en munición metálica para tu rifle!* Te contamos más detalles aquí.