fbpx

Un pueblo de Salamanca sufre un ataque de lobos a 100 metros de sus casas

Jara y Sedal

Los cánidos mataron tres ovejas y dejaron 11 heridas. El alcalde del pueblo (Sobradillo) y propietario de las ovejas atacadas ha declarado a Jara y Sedal que, como esto siga así, les supondrá «la ruina». Un vecino ha grabado el resultado del ataque.

1/10/2019 | Redacción JyS

El ataque se produjo muy cerca de las casas del pueblo.

Los lobos han matado tres ovejas y han dejado otras once heridas a su paso por Sobradillo (Salamanca), en pleno Parque Natural de Arribes del Duero. Las imágenes, que uno de los trabajadores del pueblo ha filmado hoy a las nueve de la mañana, no paran de compartirse a través de los teléfonos móviles. En ellas, se puede apreciar la cercanía del lugar del ataque con las primeras casa del pueblo: apenas 100 metros.

José María González González, alcalde del municipio y propietario del ganado atacado, ha explicado a Jara y Sedal que participa en un proyecto del CSIC «que se llama Ecopionet, para que la producción de lechazos sea más ecológica, más respetuosa con el medio ambiente y contamine menos y así ofrecer un producto de mayor calidad». Por ello, dice que no puede encerrarlas, ya que se trata de «ganado ecológico en extensivo».

«No podemos poner antibióticos, no podemos utilizar herbicidas ni fitosanitarios. Tengo que estar dos años en proceso hasta que pueda vender mi primer cordero. Hay una empresa que certifica que no nos salimos de los requisitos, que son muy duros», añade. El pionero proceso de cría que junto a otros ganaderos de la comarca José María ha puesto en marcha, se ve truncado «muy a menudo» por el ataque de los lobos. «He sufrido muchos ataques y durante muchos años. Las ovejas cada dos por tres se vienen corriendo a mi casa», nos cuenta.

José María no es el único afectado por la presencia del cánido que le trae por la calle de la amargura. «En Hinojosa del Duero han matado más de 100 ovejas este año. Ayer mismo hubo un ataque a vacuno. Hoy han venido a Sobradillo», explica. Por último, González ha querido dejar claro a este medio que «hay gente que dice que es más bonito el lobo», pero «no les entra en la cabeza que nos arruina fijo».

A continuación te mostramos el vídeo del ataque al ganado del alcalde de este pequeño pueblo de Salamanca.