Investigadores españoles desarrollan un prototipo de vacuna contra la Peste Porcina Africana

¿Lo compartes?

El equipo, liderado por el veterinario José Manuel Sánchez-Vizcaíno, ha conseguido un índice de éxito del 92,88% tras la primera prueba de la vacuna de la Peste Porcina Africana.

30/10/2018 | Redacción JyS

José Manuel Sánchez-VizcaÍno, Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid / Fotografía: www.animalshealth.es
José Manuel Sánchez-Vizcaíno, Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid. / animalshealth.es

La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad vírica hemorrágica que fue descubierta por primera vez en Kenia en 1910 y que tiene en alerta a los países del continente ruso y europeo. Su virulencia amenaza a pasos agigantados a toda Europa ya que, tal como avisó el año pasado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), «podría poner en peligro la población de suidos». 

De ahí que encontrar una vacuna contra la Peste Porcina Africana se haya convertido en toda una necesidad. El Laboratorio de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) y el Centro de investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (CISA-INIA) han desarrollo un prototipo de vacuna contra este virus que hasta ahora cuenta con un índice de éxito del 92,88% tras la primera prueba.

Protege y no deja rastro de la Peste Porcina Africana

El VISAVET y el CISA-INIA han contado además con la colaboración de MSD Animal Health. Este proyecto ha estado liderado por el veterinario y catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, quien ha declarado que aunque se han realizado muchas pruebas, todavía queda trabajo por hacer.

Según ha informado el catedrático, la vacuna que están desarrollando ahora se trata de un atenuante natural. El proyecto parte de una muestra que le fue extraída a un jabalí, y sobre la cual comenzaron a desarrollar sus investigaciones. La parte más positiva del prototipo, según cuenta Sánchez-Vizcaíno, es que «no solo se protege al animal de la muerte, sino que una vez utilizado no deja rastro en él de la enfermedad».

La vacunación es muy fácil, se realiza por vía oral en jabalíes. Únicamente consiste en aplicar el medicamento en la comida que posteriormente se pondrá en el campo. El veterinario que realiza las vacunas no está siempre presente por lo que se están estudiando las posibles reacciones por sobredosis.

La caza debe seguir siendo una medida de control importante

Sánchez-Vizcaíno se muestra esperanzado con la vacuna pero ha querido aclarar que la vacuna contra la Peste Porcina Africana no es la solución para superpoblación de jabalíes. Las medidas preventivas y de seguridad, como la caza del este animal, deberá seguir valorándose para su control.

Investigadores españoles desarrollan un prototipo de vacuna contra la Peste Porcina Africana
5 (100%) 3 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here