fbpx

Un corredor se mete entre unas vacas por un camino rural y una de ellas le embiste

El hombre corría por un camino rural cuando, una de las vacas que se encontraba en mitad de la vía, se va a por él.

vaca ataque corredor
Tres momentos del vídeo en el que la vaca se arranca contra el corredor. © Facebook

El siguiente vídeo, que se ha hecho viral en las últimas horas, muestra cómo un corredor transita por un camino y, de repente, se topa con un grupo de vacas. El hombre, que graba en todo momento cada movimiento, se acerca hasta ellas, intenta rodearlas, y cuando cree que puede seguir su marcha, uno de los animales se arranca hacia él.

Por fortuna, el hombre sale ileso del envite, pero de no haber estado presto en sus movimientos podría haber salido malparado del problema que se le planteaba. Hay que mencionar que, si bien se desconoce el lugar donde han sido grabadas las imágenes, de ser público el camino por el que transitaba el corredor, la responsabilidad del ataque de cualquiera de los animales a una persona es responsabilidad del ganadero.

¿Cómo saber si un camino es público o privado?

El Instituto Geográfico Nacional (I.G.N.) cuenta en su área de descarga con multitud de mapas topográficos de cualquier zona de España que cualquiera puede descargar. También disponen de mapas históricos donde se pueden encontrar los antiguos caminos vecinales que, en muchos casos, están desapareciendo bajo la vegetación por falta de uso, pero que cuyo carácter público sigue siendo plenamente vigente.

Otra opción es consultar el catastro a través de la web. Siguiendo la ruta «Acceso libre» que se encuentra en «Accesos a datos catastrales no protegidos», tienes la opción de señalar «Consulta de datos catastrales» y seleccionar la opción «Localización». Tras indicar la provincia y municipio, sobre el que queremos conocer los datos pincharemos en «Consultar Cartografía». A continuación mostrará un plano de las parcelas que dividen el municipio. Si amplías con la lupa podrás llegar hasta la zona que te interesa, donde podrás ver el camino en cuestión y pinchar sobre él. Utilizando la opción «Identificar» y después «Mostrar datos», podrás ver la información necesitas. La opción «Localización» indica qué tipo de terreno es e indicará si se trata de un camino público o privado.

Así fue el ataque de una vaca brava parida a un ganadero el pasado mes de enero

vaca embiste ganadero

El pasado mes de enero, el ganadero de bravo toledano José Manuel Galán se abrió paso entre la intensa nevada para dar alimento a sus animales de la ganadería de La Olivilla. Cuando para su sorpresa, una de ellas había dado a luz a «Calladito» un nuevo macho de la ganadería y quien en sus primeras horas de vida había tenido que superar temperaturas que rozaron los -18ºC bajo cero, lo que demuestra la fortaleza de estos animales.

Es tal el instinto de supervivencia y protección de estas madres, que a pesar de que el ganadero pretendía cerciorarse del bienestar de la cría y proveer de paja a modo de cama a ambas, la madre arremetió bravamente contra él, teniendo que buscar refugio sobre un árbol y a pesar de tratar de zafarse de las acometidas del animal. Este es el vídeo.