Una chirigota de Cádiz reivindicó hace unos meses a las auténticas hamburguesas de carne frente a las veganas en una campaña de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno -Provacuno-. En ella, tres chirigoteros interpretaron una copla en la que describieron todos los productos de la ‘suplantaguesa’, algo que parece una hamburguesa, pero que no lo es. En el vídeo, que reproduce la conversación entre un camarero y un cliente, ponen en valor el uso de la palabra hamburguesa solamente para las que lleven carne. A las veganas las bautizan como «suplantaguesas». Este es el simpático diálogo que pone letra a la chirigota:

-Perdone, la ‘Suplantaguesa’, ¿qué lleva.

Concentrado de proteína de soja con aceite de coco y con dextrosa bien cultivada pa’que al morderla parezca carne. Y con extracto de levadura y tocoferoles antioxidantes pa’que al mirarla parezca carne. Aderezado con una traza de clorhidrato de tiamina, que huele a carne pero no es carne. Y elegimos lobina de soja que imita el tono de carne roja. Más almidón con riboflavona, porque si no, no hay quien se la coma…

-Y la hamburguesa, ¿Qué lleva?

-Carne

Los autores de la copla, grabada en Cádiz capital

El autor de copla es Francisco Javier Benítez, y en el vídeo la interpretan Javier Sánchez ‘Monano’, Mario del Valle y Kike Jiménez, con la participación de Alfonso Rodríguez. Esta es la filmación al completo, grabado en Cádiz capital dentro de la campaña BuscalesUnNombre:

YouTube video