fbpx

Imágenes que ilusionan: comienzan a verse las primeras perdices junto a sus perdigones

Comienzan a verse en nuestros cotos de caza las primeras polladas de perdices. Recordamos también qué puede echar al traste la cría de la patirroja.

pollos perdiz
Un perdiz junto a sus pollos. © Shutterstock

Publicado: 5 de junio de 2022 por Edu Pompa / Actualizado el: 2022/06/05 – 11:35

Cuando la primavera va tocando a su fin, los cotos de nuestro país van comenzando a ‘florecer’ una de las especies cinegéticas con más arraigo entre nuestros cazadores: la perdiz roja (Alectoris rufa). Las polladas de esta especie van apareciendo en gran parte de éstos y, a pesar de las amenazas como la agricultura en intensivo o los depredadores, su supervivencia gracias al cuidado de los cazadores hace que podamos ver vídeos como el siguiente.

Hay que recordar que la perdiz roja es una de las especies más expuestas a los depredadores: ya desde que está en el huevo, es un auténtico milagro que salga adelante porque -por este orden- jabalíes, zorros, urracas, roedores, erizos o reptiles pueden hacer ‘trizas’ aquello que la madre ha estado empollando durante días.

Pero también perros, gatos asilvestrados o rapaces son una amenaza para estas especies días después de eclosionar -recordamos el estudio que un grupo de investigadores italianos publicó el pasado año donde demuestra que el jabalí es el principal depredador de huevos de aves que anidan en el suelo-.

Por ello, el control de depredadores -y también de jabalíes- en nuestros cotos es fundamental para mantener a la reina de éstos en perfecto estado poblacional, si bien no son los únicos que puedenechar al traste la cría de la perdiz. Te lo mostramos en el siguiente vídeo.

YouTube video