Unidos Podemos pide prohibir la caza de la becada, la tórtola y la perdiz pardilla

¿Lo compartes?

La formación política asegura que deben declararse «especies amenazadas». Esta es sólo una de las catorce medidas exigidas por Equo, el socio ecologista de Unidos Podemos, a la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero.

14/6/2018 | Redacción JyS

Unidos Podemos pide prohibir la caza de determinadas especies
Pablo Iglesias (Podemos) y Juantxo López de Uralde (Equo) tras anunciar la unión de sus partidos en la coalición Unidos Podemos.

La facción ecologista de Unidos Podemos, el partido Equo, ha presentado este jueves un documento en el que recoge hasta 14 medidas medioambientales «sencillas» que, a su juicio, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, debería poner ya en marcha dentro del actual marco legal. De ellas, cinco atacan de una manera u otra a la caza.

El punto 9 del documento presentado por el socio de Unidos Podemos establece que se debe «proteger la tórtola común, perdiz pardilla y la becada incluyéndolas en el catálogo de especies amenazadas». O lo que es lo mismo: prohibir su caza. El socio en el Congreso de Unidos Podemos justifica esta medida diciendo que: «Se trata de especies en la actualidad cinegéticas, pero que se encuentran en muy mal estado de conservación, al borde de la extinción. Por ello deberían ser protegidas de forma urgente, y comenzar a elaborar planes de recuperación de las mismas, tal como recoge la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres».

La organización anticaza afirma de esta manera que especies tan abundantes y controladas como la becada deben dejar de cazarse. Cabe recordar que sus poblaciones no cumplen los requisitos para ser consideradas vulnerables y que en el caso de la becada, por ejemplo, la mayor institución científica de estudio de este ave es precisamente el Club de Cazadores de Becada, que monitoriza las poblaciones y las migraciones de este ave año tras año, entre otros muchos estudios.

Paralizar el control de predadores y declarar al lobo en peligro de extinción

En el documento se reclama la protección total del lobo ibérico que, a juicio de la formación prohibicionista, debería ser incluido en el Listado y Catálogo de Especies Amenazadas, a pesar de no reunir las condiciones científicas establecidas por la comunidad internacional al gozar de una extraordinaria población que va en aumento. Por si esto fuera poco, piden que todas las poblaciones de este animal situadas al sur del río Duero se incluyan en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de «en peligro de extinción».

«Aunque el Congreso lo reclamó hace más de un año por mayoría, el Gobierno del PP no puso en marcha ninguna medida en ese sentido. El lobo necesita protección. Necesita de nuestro indulto y puede conseguirse», señalan desde Unidos Podemos.

Unidos Podemos pide también revisar el Catálogo de Especies Amenazadas para incluir las especies vulnerables contempladas en los Libros Rojos como «vulnerables casi amenazadas», según el criterio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC) y paralizar «todas las iniciativas a favor del control de predadores» en España. «Y muy particularmente las que lleva a cabo el Ministerio». Además, quieren paralizar la reforma que salvaría de la Ley de Especies Invasoras que el Congreso aprobó el pasado mes de abril.

Las medidas anticaza, una por una

1.- . El lobo ibérico debería ser incluido en el Listado y Catálogo de Especies Amenazadas. Para ello, se debería elaborar un informe técnico que justifique la necesidad de protección para la especie, aprobarlo en el comité científico, y hacer un decreto de ampliación del listado y del Catálogo de Especies amenazadas, incluyendo al lobo.

2.- Revisión del catálogo de especies amenazadas, para incluir las especies vulnerables contempladas en los Libros Rojos como “vulnerables y casi amenazadas” según criterio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

3.- Elaboración y puesta en marcha de una estrategia nacional contra las especies exóticas invasoras.

4.- Paralización de todas las iniciativas a favor del control de predadores en España, y muy particularmente las que lleva a cabo el propio Ministerio.

Si lo deseas, puedes descargar el documento íntegro pinchando en este enlace

Unidos Podemos pide prohibir la caza de la becada, la tórtola y la perdiz pardilla
2.6 (52.63%) 19 votos

¿Lo compartes?

9 Comentarios

  1. Me parece mentira que pongan medidas de conservación, sobre el lobo personas que no tengan ni idea, en Andalucía se prohibido su caza en el año 86 y se ha extinguido, solo buscan botos de personas ignorantes, cuando está demostrado que siendo especie cinégetica sus poblaciones son estables.

  2. Estos políticos no saben ni de lo que hablan aquí es prohibir por que a ellos les sale de donde les salen manada de corruptos lo que se les da bien es robar engañar y mentir creo que hay que darles un escarmiento en las urnas y al que no le guste la caza que no vaya y igual que a los toros o el fútbol, pero que dejen en paz a las personas que le gusten a mí no me gustan los políticos y no voy por hay acosándolos ni insultados así que se dejen de tanta prohibiciones y se dediquen a trabajar más por el pueblo y robar menos

  3. Buenas a todos,
    Lo de esta gente es increíble, a parte de que no hay criterios científicos que avalen sus propuestas relativas a la caza, por un lado te salen con estas cosas y su líder, después de estar cuatro años diciéndonos como debíamos vivir para hacer de la tierra un planeta sostenible, se compra un casoplon a 40 km de su lugar de trabajo , con el consiguiente gasto en combustible, y con una piscina que llenarla de agua es súper ecologista. Estos tienen mas peligro que los políticos que roban dinero publico, que ya es decir, estos quieren imponer su forma de vida a toda la sociedad, como buenos neo comunistas.

  4. En pocas palabras….son unos vividores de los contribuyentes…. algunos ni la noción tienen de lo que es el campo….nada más que que intrusos en la sociedad española…. en fin lastimas de la sociedad… partidos políticos que sí no fuera por sus servicios mediocres a la sociedad española no sabíamos que esistian en España……… ecológico,, juntos podemos…. Verdes…..

  5. Estoy más que harto de oír incoherencias por parte de estos perroflautas del tres al cuarto. Si siguen de esta manera nos van ha prohibir hasta respirar. Estáis dejando a España sin señas de identidad.
    Yo tambien quiero prohibir que se compren chalets de 600.000€.
    Firmado un amante de la naturaleza y por supuesto de la caza.

  6. Hay quienes viven más cercanos al campo y al monte, otros más cercanos al medio urbano, y los conocimientos directos del medio natural de unos y otros difieren, pero no por ello la naturaleza deja de ser un bien común, de todas las formas vivas y no vivas que existen, incluyendo el ser humano.
    Todo es correcto, pero pasando por el necesario respeto de las leyes de la naturaleza de la cual todos formamos parte. En este contexto que sean los cazadores los primeros en demostrar su sabiduría y conocimiento, aún a costa de no poder cazar.

  7. Aquí en Andalucia no se puede ni cazar en los terrenos libres osea que no estén acotados al no estar acotados no tienen servicio de guardería que por cierto pagamos los cazadores no ningún ecoiluminado y debéis para lo que a servido !! Para que los furtivos campen a sus anchas!!! A ver si nos enteramos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here