fbpx

"Prohíben la caza con perro", la noticia falsa que circula por WhatsApp

Jara y Sedal

En las últimas horas los teléfonos móviles de miles de cazadores no han parado de recibir un mensaje alarmista con la falsa noticia de que la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, habría llegado a un acuerdo para prohibir la caza con perros. Tranquilo, es mentira.
14/6/2018 | Redacción JyS

Teresa Ribera
Teresa Ribera, nueva ministra de Transición Ecológica.

En las últimas horas ha aparecido en los grupos de WhatsApp y Facebook de miles de cazadores españoles una noticia falas con el alarmante titular «prohíben la caza con perros».  La imagen, que no ha parado de difundirse, es una captura de pantalla realizada con un teléfono móvil donde puede leerse: «La nueva ministra de medio ambiente ha llegado a un acuerdo para prohibir la caza con ayuda de perros para este mismo año, además de ir prohibiendo paulativamente toda caza con armas, volviendo al uso de caza ancestrales como arcos y flechas». Esto es, a todas luces, un mensaje carente de rigor pero que ha hecho que muchos usuarios se tomen en serio esta advertencia. 
prohiben caza con perros
Falso mensaje distribuido a través de diferentes redes sociales.

La invitación de Pacma a Ribera, posible origen del mensaje

La semana pasada el partido animalista PACMA solicitaba una reunión con la nueva Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el fin de poner sobre la mesa su Ley General de Bienestar y Protección de los Animales.
La aprobación de la conocida como Ley Cero supondría el fin de la caza. Y aunque Ribera anunciaba un giro hacia los postulados prohibicionistas del animalismo y manifestaba su deseo de endurecer las leyes de protección animal en una de sus primeras intervenciones como ministra, a día de hoy no se ha realizado ninguna propuesta de prohibir la caza con perros -tampoco sin ellos- por parte del nuevo Gobierno. 
Aun así este podría haber sido el detonante que hubiera llevado a alguien a asegurar a través de las redes sociales que ya es un hecho. Que la caza con perros en España está prohibida al haber malinterpretado la información anterior. Nada más lejos de la realidad.