Una plaga de conejos arrasa casi 5000 hectáreas en Zaragoza

¿Lo compartes?

Los propietarios de cultivos de la región a orillas del río Jalón han mostrado su malestar por la creciente población de lagomorfos que asola la zona.

12/4/2018 | Redacción JyS

daños en cultivos
Manzanos con la corteza devorada por los conejos. / Raúl Gracia

Los agricultores de la cuenca del río Jalón están en pie de guerra. El motivo: la plaga de conejos que asola la zona. Según explica a Jaraysedal.es Raúl Gracia, presidente de la comunidad de regantes de Calatorao (Zaragoza), el problema azota la región de manera insistente desde hace más de 10 años. Según explica Gracia, 2018 está siendo con diferencia el peor de todos estos años. De las 5.000 hectáreas que componen su término municipal casi el 90% se han visto afectadas por estos daños.

Además, Gracia cuenta a Jaraysedal.es que la Administración, ante la sequía que sufría la zona les recomendó sembrar un tipo de cultivo –cereal de invierno– que no necesitaría ser regado con tanta asiduidad como otras plantaciones. La sorpresa ha llegado cuando, haciendo caso de estas recomendaciones, se han encontrado con que los conejos han devastado los cultivos y han arrasado con todos los brotes.

daños en cultivos
En esta imagen se pueden ver las diferencias en los terrenos afectados por la plaga. / Raúl Gracia

Las imágenes que Gracia ha facilitado a esta revista demuestran que los campos han quedado en su mayoría como si no se hubiesen sembrado. Además, los terrenos de manzanos que algunos agricultores poseen en el mismo territorio también han sufrido las consecuencias de la superpoblación de lagomorfos. Aunque en el caso de los frutales es diferente, tal y como ha explicado Gracia, ya que «no se sabe cuál se va a secar y cuál no».

Por otro lado, como presidente de la comunidad de regantes del municipio, Gracia explica que no sólo los cultivos han sufrido daños, también los cauces de riego. Acequias, soterramientos, balsas… todo se ha visto afectado por los agujeros producidos por los conejos para hacer sus madrigueras.

plaga de conejos
Madrigueras de los conejos. / Raúl Gracia

Mientras, según Gracia, los cazadores solo tienen permisos excepcionales para cazar con hurón para intentar paliar esta superpoblación. Algo que los agricultores de la zona y los propios cazadores ven como insuficiente.

Una plaga de conejos arrasa casi 5000 hectáreas en Zaragoza
Valora este artículo

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here