El nuevo Reglamente de Armas obliga a informatizar los libros registro de armas a partir del 5 de febrero de 2021. Esta medida afectará a todas las armerías, incluso a los fabricantes que tengan el título de armeros y a los corredores.
Para conocer mejor qué supondrá esto en el día a día de los profesionales de este sector hemos entrevistado a Anna Expósito, responsable comercial de Tuduc, una de las empresas pioneras en este campo, que ha desarrollado una aplicación para facilitar el trámite a los armeros.
Pregunta. La digitalización de los registros de armas será obligatorio en dos meses, pero esto no es algo nuevo para vosotros...
Respuesta. Por supuesto, en el año 2014 lanzamos una aplicación informática que facilitaba la gestión diaria de la llevanza de libros de armas y cartuchería. Nuestra principal premisa fue diseñar un programa informático de fácil manejo que ayudara a los armeros es su día a día.
P. Entendemos que con la llevanza Tuduc se cumplirá la normativa ¿no?
R. Sí claro, la gestión de Tuduc siempre ha cumplido y cumplirá con la normativa. Es una aplicación ‘viva’ que se actualiza siguiendo las pautas que desde la Asociación Española de Armerías nos hacen llegar.
Pero además de cumplir la normativa, que por otro lado es esencial para evitar sanciones, hay múltiples ventajas para los armeros al pasar de realizar la llevanza de sus libros de forma manual, a un sistema informatizado, adaptándose así a los nuevos tiempos.
P. ¿A qué tipo de ventajas se refiere?
R. Tener la llevanza de libros informatizada nos va a reportar múltiples ventajas y nos va a ahorrar mucho tiempo y algún que otro disgusto. Por señalar algunas de las más relevantes yo remarcaría que se mantiene una base de datos actualizada, que se realiza un control automático de apuntes, que hay posibilidad de corregir errores, que se pueden visualizar los libros antes de enviarlos a la Intervención, lo cual se realiza de forma telemática sin necesidad de desplazarse físicamente, y que al final del año el sistema hace un volcado de stock y reapertura el año siguiente.
P. ¿Es difícil la instalación de su aplicación?
R. La aplicación no requiere de ninguna instalación, nuestro sistema está ubicado en servidores de seguridad garantizada, es por ello que no hay ninguna incompatibilidad con ningún otro programa de gestión diaria de la armería, el usuario accede a sus libros a través de unas claves. Se puede entrar a los libros desde dentro y fuera de la armería y desde cualquier tipo de dispositivo, ordenador, tablet, móvil. Sería como entrar en una cuenta bancaria, por poner un ejemplo.
P. Precisamente las aplicaciones de los bancos presumen de ser muy seguras. Imagino que habrán prestado mucha atención a este aspecto.
R. Efectivamente, este sistema es seguro al 100%, mucho más seguro que mantener la información dentro de un ordenador de la armería. Nuestros servidores realizan copias de seguridad periódicas y cumplimos con todas las Normativas con respecto a Protección de Datos.
P. ¿Nos podrías decir el precio? Es seguro que más de uno se lo estará preguntando.
R. Nuestras cuotas de servicio que se domicilian cada principio de mes, pero no hay permanencia. Por menos de los que cuesta un café al día, cualquiera puede hacer uso de nuestro programa.
P. Habla como si estuviera convencida de que es el mejor sistema…
R. Bueno, yo no conozco otro mejor y estamos convencidos de que es una muy buena herramienta que ahorra tiempo en la gestión de la armería y evita los típicos errores de la llevanza manual. Desde Tuduc siempre estamos dispuestos a oír las sugerencias de nuestros usuarios, para mejorar en lo posible su manejo y hacerla más práctica y eficaz. Somos un grupo joven y con ganas, deseosos de ofrecer a nuestros usuarios toda nuestra ayuda.
P. ¿Hay opción de probar una demo gratuita?
R. Por supuesto. A quien le interese puede solicitar una demo gratuita y sin compromiso, introducir los datos, modificarlos, borrarlos, imprimir informes y, si tiene dudas, solicitar ayuda a los compañeros de soporte en un teléfono de atención gratuita, ellos le resolverán sus consultas.
P. Muchas gracias por tu atención.
R. A vosotros, ha sido un placer.