Asturias fue sacudida por múltiples incendios la semana pasada. En concreto, el total ascendieron a 121. Las consecuencias de esta circunstancia obligaron a desalojar a 375 personas y a cortar varias carreteras. Al respecto de lo ocurrido se pronunció un joven ganadero mediante un vídeo colgado en su perfil de Facebook. La razón de sus palabras ha sido, según manifiesta, las muchas publicaciones que hay en redes sociales «echando culpa a los ganaderos».

En este sentido, asegura que son ellos quienes están «ayudando a los bomberos y a la UME a apagar los incendios, facilitando tractores y cubas para llevar agua». Asimismo, denuncia que «no hay una limpieza de montes ni un control de fauna salvaje, que es lo que de verdad se debería hacer».

Como forma de solucionar esto, señala directamente a los beneficiados por la prestación del Ingreso Mínimo Vital, cuya cuantía percibida es de 565,37 euros. «Algunos están haciendo cursillos o trabajando, pero hay muchos que están cobrando y no están haciendo nada. A esa gente las deberíais poner a hacer cuadrillas», demandado el joven.

Siguiendo la misma línea, afirma que así «se prevendrían muchos incendios y los que habría se apagarían muy fácil al estar los montes limpios. Se ahorraría dinero y los equipos de bomberos estarían disponibles para otras emergencias».

Los incendios no dan tregua en Asturias

Los 121 incendios forestales registrados han tenido graves consecuencias en el territorio asturiano. Entre ellas, uno de los fuegos ha quemado el monte Naranco. Por si fuera poco, el viento ha supuesto una gran dificultad para las labores de extinción, algo que se agravará aún más este viernes.

De igual modo, hay otros 38 fuegos que están afectando a Cantabria y el nivel de alerta en el este del país es extremo. En referencia a las carreteras cortadas, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha informado que continúan en esta situación las siguientes: la N-634 en Trevías, la N-632 en Ballota, las carreteras AS-351 desde Almuña hasta la localidad de Merás, la AS-219 hacia Naraval (Tineo) y la AS-14 desde Montefurado a Berducedo.

Por su parte, las evacuaciones han perjudicado a los Ayuntamientos de Tineo, Aller, Allande, Villayón, Valdés y Belmonte de Miranda. Todos estos municipios pertenecen al oeste de Asturias. Las llamas, además, afectan también a otros puntos, tales como Oviedo, Piñola, Siero y Llanera.

Los trabajos para extinguir los incendios han recibido este viernes el apoyo de otra sección de la UME, con 50 efectivos y 20 vehículos. Todo ello se suma a los 95 militares y a los 40 medios que ya estaban operando en la zona.