fbpx

El TSJC admite este recurso contra la prohibición de la caza de la tórtola en Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha admitido a trámite en el día de hoy un recurso de la Federación Catalana de Caza contra la prohibición del aprovechamiento cinegético de la tórtola para la próxima media veda.

Tórtola europea.

La Federación Catalana de Caza ha solicitado el amparo de los tribunales ante la «injusta decisión del DARPA» -Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca- de prohibir el aprovechamiento cinegético de la tórtola común para la temporada 2021/22, como así viene reflejado en la orden de vedas.

«Los informes científicos avalan que las poblaciones de tórtola son estables con tendencia al crecimiento», defienden desde la Federación y ponen en valor que «los únicos actores que invierten en el factor más determinante para el éxito de la especie, el hábitat, son los cazadores». «¿Dónde está entonces la Administración pública? ¿Y los grupos animalistas?», se preguntan.

La ruta migratoria de las tórtolas que visitan Cataluña «no permite aprovechamientos en otras comunidades autónomas», defienden, denunciando que «gestionar las especies no es prohibir». El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite en el día de hoy el recurso de la Federación.

¿Por qué prohibir la caza de la tórtola europea será perjudicial para la especie?

Tórtola europea. ©Shutterstock

El sector cinegético en España ha sido pionero en la implementación de medidas que han permitido la mejora del hábitat de la tórtola (Streptopelia turtur) en nuestro país, logrando con ello la estabilización de las poblaciones y la recuperación moderada de la especie desde el año 2013. Por ello, prohibir su caza es una condena de muerte paulatina a su presencia en Iberia, como así confirmó esta semana Gregorio Rocha -científico, investigador y Doctor en Veterinaria por la Universidad de Extremadura, Ingeniero Forestal y del medio natural- en los micrófonos del podcast La Naturaleza de la Caza. Te lo contamos aquí.