fbpx

Este tractor de vapor de 1904 capaz de arar con 36 vertederas deja atónitos a los agricultores

El proyecto de construir este tractor le ha costado a este ingeniero cerca de un millón y medio de dólares. Ahora, ha conseguido hacerlo realidad tras un trabajo de más de 8.000 horas.

Edu Pompa

Kory Anderson, un ingeniero estadounidense, ha conseguido construir tras casi tres lustros detrás del proyecto un tractor de vapor de la marca Case de 1904 que es capaz de trabajar con 36 vertederas.

Según explica el ingeniero a Ag Week, soñaba desde que tenía solo 10 años con el proyecto de este tractor Case 150. Sin embargo, no fue hasta 2007 cuando adquirió los planos originales de la maquinaria y comenzó a diseñar el 150 en un modelo CAD tridimensional que le permitió producir las piezas.

Durante los siguientes 10 años, Anderson y un equipo de voluntarios trabajaron para moldear las piezas para el tractor Case 150. Cuando finalmente se terminaron, comenzó el proceso de ensamblaje.

Un proyecto de casi un millón y medio de dólares

El proyecto ha costado cerca de un millón y medio de dólares: «Mi sueño siempre fue construir este tractor desde que era niño. Entonces sabía que tenía que tener instalaciones y recursos y el equipo para poder hacer algo así y finalmente lo he conseguido», dice el presidente y director ejecutivo de la empresa Anderson Industriales, dedicada a la ingeniería y fabricación de maquinaria de vanguardia.

Más de 8.000 horas después el sueño se convirtió en realidad para Anderson y su equipo: «Conduje el motor, recorrimos la ruta y tuvimos una ceremonia en la que obtuvimos una foto de todos los que ayudaron a construir el motor. Luego salimos al campo de arado y lo pusimos en marcha con éxito, ya que vino gente de todo el mundo para ver el nacimiento del 150 Case».

Un tractor moderno tendría aproximadamente un tercio de la potencia del Case 150

Según Anderson, un tractor moderno tendría aproximadamente un tercio de la potencia del 150. «Solo para dar una idea del tamaño de este tractor, éste tiene aproximadamente 4,5 metros de ancho, más de 4 metros de alto, 8,5 metros de largo y pesa alrededor de 34 toneladas completamente cargado. Por lo tanto, es significativamente más grande que el tractor de mayores dimensiones que se construye en la actualidad».

Aunque Anderson no está seguro de si el Case 150 entrará en el Libro Guinness de los Récords, la satisfacción de ver su sueño hecho realidad es suficiente para él.

Así se arranca este viejo tractor disparando un cartucho de escopeta del 12

tractor Field Marshall
El Field Marshall es un tractor que podía ser arrancado detonando un cartucho.

Y no es un invento futurista, ¡qué va!. Mucho antes de que se descubriese la inyección directa, el common rail, o las centralitas electrónicas, ya existía un sistema que permitía arrancar un tractor detonando un cartucho del 12. Y es que la caza y la agricultura siempre han ido de la mano, desde nuestros orígenes de cazadores-recolectores.

El ingenioso invento se incorporó a los tractores Field Marshall, fabricados por la firma británica Marshall, Son & Co, que estuvo en producción desde 1945 a 1957. Para arrancar este vehículo de trabajo se insertaba una pieza humeante de papel especial, que contenía salitre, en la culata del cilindro. Para ello se usaba un soporte especial atornillado en la culata y se conseguía que el papel incandescente actuase como una bujía. Te lo mostramos en este enlace.