La caza volverá a Monfragüe a partir de octubre: las sociedades locales podrán dar batidas sin perros


Han pasado tan solo unos días desde que se hizo oficial la vuelta de la caza al Parque Nacional de Monfragüe. Esto será así desde que comience el próximo mes de octubre y, al contrario de lo que ha sucedido en Cabañeros, donde también se autorizó su práctica, esta sí se llamará caza en dicha zona de la provincia de Cáceres.

Fue María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, la encargada de hacerlo público como parte de de su intervención en el XII Encuentro de Sociedades y Cazadores que se celebró en el marco de la Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza Ibérica (Feciex) 2023 de Badajoz.

De esta manera, aseguró que el regreso de la actividad cinegética a Monfragüe será de ayuda para lograr «el equilibrio ecológico necesario que evite los daños en la flora y en la fauna, pero que también proteja al ganado de los efectos de algunas especies como los jabalíes».

Además de esto, también quiso recordar que hay especies como los jabalíes que son transmisores de enfermedades como la tuberculosis, capaces de «provocar problemas importantes de salud pública».

Todo es mentira critica la vuelta de la caza a Monfragüe

Ante dicha medida, algunos medios de comunicación y ciertos partidos políticos se han pronunciado al respecto y han mostrado su negativa, con múltiples críticas, hacia la vuelta de la caza a Monfragüe.

Alguno de ellos ha sido, por ejemplo, el programa Todo es mentira, de la cadena de televisión Cuatro. Tal y como ha destapado el perfil de Twitter Marea naranja, utilizaron imágenes de facóqueros, intentando vender a los espectadores que estas se corresponden con la situación actual de Monfragüe.

(añadir declaraciones de Gallardo)

La manipulación de Todo es mentira con el vídeo de una agricultora

Hace apenas un mes, en Jara y Sedal nos hacíamos eco de la denuncia de Pilar, una conocida agricultora en redes sociales, en contra de las «noticias falsas» que los medios de comunicación españoles difunden sobre su sector.

En esta ocasión, hizo mención especial al programa Todo es mentira. En él expusieron un vídeo acerca de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) que recibió una gran cantidad de visitar porque la gente de la ciudad no había escuchado hablar de ella hasta ese momento.

Según aseguró Pilar, el programa «cogió el vídeo y lo manipuló. Lo transformaron completamente. Comenzaron diciendo que esa agricultora no sabía nada sobre cómo funcionaba la enfermedad, cómo afecta a las vacas o cómo se originó».

«Llevaron al programa a un ‘veterinario’ que se suponía que iba a hablar sobre la EHE. Él no ha pisado el campo para nada, nunca ha tratado con ganado en granjas. Siempre ha hecho su trabajo desde la oficina, es un funcionario público», añadió.

Por último, quiso dejar constancia de que «lo que dijo básicamente es que nosotros, como agricultores, como sector primario, somos incultos y no sabemos nada sobre enfermedades e información científica».