fbpx

La tirada de las 4000 palomas de Madrid: el documental que tienes que ver antes de la media veda

Las cámaras de Mis Lances de Caza se desplazaron a una tirada de palomas en la localidad madrileña de Pinto organizada por Miguel Ruiz, gerente de Iberia Hunt.

palomas tortolas
© YouTube

Agosto es sinónimo de media veda. En el ecuador de este caluroso mes, miles de cazadores de todo el país salen a sus cotos en busca de la paloma, ese animal tan preciado pero que en algunos lugares tiene sobrepoblación, y por ello los cazadores ayudan a los agricultores a controlar su presencia, gestionando así el ecosistema.

En esta ocasión, las cámaras de Mis Lances de Caza se desplazaron a una tirada de palomas en la localidad madrileña de Pinto organizada por Miguel Ruiz, gerente de Iberia Hunt. Aunque el vídeo es del pasado año, si los cazadores aficionados a la paloma están esperando la llegada de la meda veda, qué mejor que disfrutar mientras en casa de este documental gratis sobre esta tirada récord.

Comienzo de la jornada a las 6:30 horas de la mañana

Muchos de los cazadores llegan de distintos puntos de toda la geografía nacional, por lo que se dan cita el día de antes para la realización del sorteo. Al día siguiente, a las 6:36 horas de la mañana comienzan a colocarse en los puestos, ya que alrededor de las 7:30 horas de la mañana comienzan a pasar las primeras palomas. En ese momento comienza una tirada para el recuerdo que tiene su segunda parte de forma vespertina.

Francisco Fernández, cazador protagonista del documental, explica que «al ser el primer día de la temporada, lo normal es que la paloma suba mucho en altura, por lo que los cazadores tienen que controlar sus nervios y esperar a que la paloma empiece a bajar». Lo importante es precisamente eso: esperar a que la paloma cumpla.

Una caza necesaria para ayudar al agricultor

En nuestro país las palomas torcaces se concentran a finales de otoño e invierno, llegando a causar graves problemas en algunas zonas adehesadas por la gran cantidad de bellotas de las que se alimentan, esquilmando los encinares destinados al apreciado cerdo ibérico. De igual modo en las zonas en las que se siembran cereales y leguminosas, causan graves daños. En algunos países de Europa se la considera incluso plaga, dado que los grandes bandos en los que llegan a reunirse provocan cuantiosos daños.

Tiradas de torcaces en media veda: 10 consejos de experto para tener éxito

tiradas de torcaces

¿Quieres disfrutar en tus tiradas de torcaces esta media veda? Aquí tienes diez consejos para no quedarte a verlas venir: no te los pierdas.