Comercios especializados y tiendas tradicionales de venta de animales se han unido este domingo en una concentración en la capital de España contra la Ley de Bienestar Animal que pretende sacar adelante el Gobierno y que será votada el próximo jueves 9 de febrero en el Congreso de los Diputados.

Bajo el lema ‘StopLeyAnimalista’, el punto de encuentro de la convocatoria, a la que han asistido cientos de profesionales, ha sido en la calle Alcalá. Al mediodía (12:30 horas) se ha iniciado la protesta que ha recorrido varias calles hasta la Plaza de las Cortes. Los manifestantes se han concentrado posteriormente frente al Congreso de los Diputados.

Los asistentes a la cita han protestado, entre otros aspectos, por cómo el texto prohíbe la venta de perros, gatos y hurones en tiendas y cualquier otro tipo de exhibición pública con fines comerciales, según se recoge en el punto L del artículo 27.

Por su parte, el artículo 64 del texto también lo prohíbe de nuevo expresamente, además de señalar que «no podrá tener animales en exposición» en la zona de libre acceso del público. Así, la zona de residencia y exposición de animales deberá estar, tras la aprobación de la ley, «separada físicamente del resto del establecimiento, con acceso restringido al público, con el que sólo tendrán contacto directo bajo la supervisión directa del personal del mismo». El texto también prohíbe la venta online y anuncios de venta de animales de compañía.