fbpx

Estas son las provincias en las que va a nevar este fin de semana (aunque las cabañuelas no lo hayan previsto)

Este jueves el agua por fin hizo acto de presencia en los cotos de nuestro país y cambió la tendencia seca de los últimos meses. A continuación te ofrecemos la previsión meteorológica para los próximos días.

el tiempo puente diciembre
Perdiz. © Shutterstock

Por fin la lluvia, e incluso la nieve en algunos lugares, ha llegado esta semana a los cotos de caza de nuestros país. Aunque los embalses han seguido perdiendo agua, a excepción del ligero ascenso experimentado en las cuencas del Guadiana y del Júcar, este jueves la llegada de un frente asociado a una borrasca atlántica puede empezar a cambiar la tendencia hacia la pertinaz sequía, si bien deberá llover en gran cantidad para mitigar los daños que se han causado en la agricultura.

Aunque el pronóstico de algunos cabañuelistas -como se les conoce a quienes utilizan el método tradicional de las cabañuelas para pronosticar el tiempo- no era el de un inicio de marzo lluvioso o con nieve, el tránsito de un sistema frontal causará un descenso considerable de las temperaturas, a la espera de nuevos frentes que se esperan hacia el final de la semana e inicio de la próxima, tal y como confirman desde Meteored (tiempo.com).

En el día de hoy un frente está atravesando la Península desde el noroeste hacia el sureste, proporcionando mucha nubosidad y, muy pronto, precipitaciones en todas las comarcas. En este inicio de jornada ya se han producido intensas lluvias en Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León. Esta tarde se podrían producir precipitaciones tormentosas en puntos del interior peninsular, que serán en forma de nieve en los sistemas montañosos. Las temperaturas máximas descenderán y predominarán los vientos del noroeste y de poniente intenso en el Estrecho y sus proximidades.

Intensas tormentas en el Mediterráneo

Mañana, viernes, la mayor inestabilidad quedará junto al mediterráneo y Baleares, con lluvias localmente intensas y tormentosas, siendo mayor el riesgo en la Comunidad Valenciana. Galicia, las regiones cantábricas y el alto Ebro también registrarán chubascos, mientras que en las cordilleras nevará. En el norte de las islas Canarias podría llover débilmente.

En el norte y este Peninsular, al igual que en ambos archipiélagos, las temperaturas diurnas bajarán. El viento soplará de componente norte y noroeste, con bastante intensidad en el archipiélago balear, la Comunidad Valenciana, cornisa cantábrica, la cuenca del Ebro, las zonas montañosas del sureste y Canarias. En el Estrecho y la costa de Almería predominará el poniente.

El fin de semana se espera inestable

El sábado el tiempo permanecerá inestable en la vertiente mediterránea, provocando lluvias en Cataluña que se extenderán al resto de comunidades de la zona y Baleares. En el Cantábrico oriental y el alto Ebro se registrarán chubascos débiles, así como en el norte de Gran Canaria y Tenerife. En los sistemas montañosos seguirá nevando. Además, una nueva borrasca podría aproximarse al oeste de la Península.

En el interior peninsular descenderán las temperaturas y los vientos serán cambiantes, con dominio de los de componente oeste. En Canarias se mantendrán los alisios.

Durante el domingo continuará la inestabilidad en la Península y Baleares con posibles lluvias irregulares, más probables en la mitad este y en el archipiélago. En el cuadrante noroeste predominarán los cielos despejados, al contrario que en el norte de Canarias, donde la nubosidad será dominante.

En la vertiente atlántica subirán las temperaturas máximas, pero antes se producirán heladas débiles en la meseta castellanoleonesa. Los vientos serán flojos, salvo en Canarias donde soplarán con fuerza los alisios.

Nuevas borrascas Aunque es un pronóstico complicado, parece claro que la situación de bloqueo que producía el anticiclón situado en el Atlántico al oeste de la Península ya se ha roto y es probable, por tanto, que sigan entrando frentes en los días siguientes