fbpx

FedexCaza y la Consejería de Agricultura trabajan juntos en la mejora de la orden general de vedas

FedexCaza valora de manera positiva la predisposición de la Consejera de Agricultura, Begoña García, a escuchar las contribuciones del sector a la vez que le pide la máxima flexibilidad en la adaptación a la normativa europea. El texto presentado adecua los periodos de zorzal y paloma a lo establecido por la Comisión Europea que finalizarán antes de lo que venía siendo habitual.

Zorzal. ©Shutterstock
Zorzal. ©Shutterstock

La Federación Extremeña de Caza con su presidente José María Gallardo a la cabeza asistió ayer, a la celebración telemática de la reunión que con carácter extraordinario se celebró del Consejo extremeño de Caza. Un encuentro que ha sido tildado por la Federación de constructivo y donde se ha destacado la actitud de la consejera de escuchar al sector cinegético en cuanto a sus aportaciones al nuevo texto de la orden general de vedas. «Unas aportaciones hechas desde la propia Federación y del resto del sector que esperamos mejoren, y mucho, las condiciones que nos afectan a todo el mundo de la caza», explica el presidente de FedexCaza, José María Gallardo.

En este sentido, Gallardo ha recordado que, en la actualidad, se tiene previsto prorrogar la anterior Orden (2021-2022) con el fin de que se pueda cazar a partir del 1 de abril y la actividad cinegética no se pare con la previsión de que antes de la media veda pueda estar lista ya la nueva orden general de vedas para la temporada 2022-2023.

La temporada de paloma y zorzal, afectadas

FedexCaza muestra su preocupación porque las fechas del zorzal y la paloma se han visto afectadas. Se trata de fechas que vienen ya impuestas por la Comisión Europea y el Comité Nadeg que fija los periodos en los que no se pueden cazar estas especies. Implementación que por otro lado se ha visto impulsada por la denuncia de una asociación ecologista y las posteriores recomendaciones de la fiscalía general de Medioambiente.

En este sentido, desde FedexCaza se defendió la necesidad de ir «adaptándonos a la normativa europea para evitar estar de manera permanente en los tribunales. Si bien es cierto, que pedimos la máxima flexibilidad posible ante la normativa europea para que nuestros cazadores no se vean perjudicados por este hecho», reflexiona el presidente de la Federación, José María Gallardo.

Así, desde la Federación ponen en valor las manifestaciones de la consejera al destacar la importancia de la caza para nuestra región y la necesidad de «cuidarla, fomentarla y defenderla».

Fondos Next Generation

En el Consejo el director general también abordó el tema de los Fondos Next Generation y se concretó que habrá 1.400.000 euros de inversión destinados para la mejora de las Reservas de Caza de Extremadura y para la puesta en marcha de cuatro proyectos piloto dirigidos a la recuperación del conejo.

Por último, desde la Federación extremeña de Caza se agradece el tono de la reunión, el apoyo y sobre todo la actitud de querer escuchar al sector. «Es esencial que la nueva Orden general de Veda surja del consenso y la unidad de todo el sector cinegético de la región», enfatiza Gallardo esperando que sean tenidas en cuenta las propuestas realizas.