Como seguro que nos han dicho miles de veces, todo en la vida tiene su final, incluso lo que parece que no va a terminar nunca. Este es, precisamente, el caso de Sálvame. El popular programa de Telecinco dice adiós y el equipo de Jara y Sedal ha hecho un recopilatorio de cómo, con el paso de los años, sus colaboradores han ido cambiando la idea que transmitían acerca de la caza.
La televisión y, en concreto, el mundo del periodismo de corazón en España ha estado marcado, desde abril de 2009, por la emisión de un programa que se ha consolidado como uno de los más vistos del país. Ahora, 14 años y más de 3.600 tardes después, este formato se despide de sus espectadores.
Las críticas de ‘Sálvame’ a la caza
La caza ha sido un tema tratado en varias ocasiones en este formato televisivo. En alguna de las que se ha hablado de la cinegética, las referencias a ella no han sido precisamente buenas, más bien todo lo contrario.
En el mes de julio de 2018, por poner un ejemplo, Víctor Sandoval, colaborador del programa, fue protagonista de una acusación que dio mucho que hablar. Esto comenzó con el estreno de una sección de adopción de animales a la que llamaron ¡Perro qué bien!, conducida por él.
Entonces, Sandoval entró al plató acompañado de Boo, un perro en adopción que buscaba familia. El colaborador contó la emotiva historia del animal: «Boo, lo tenían en una rehala. Sabéis que son esos perros que van en manada para cazar. Cayó enfermo con leishmaniosis y tuvo parvo (…), a parte, cogió sarna. El dueño tuvo la buena idea de, para curarle, rociarle en gasoil y abandonarlo en la carretera: le abrasó vivo».
Un absoluto horror, al menos aparentemente. Sin embargo, la realidad era muy diferente. Dog City, la protectora que se encargó de cuidar de Boo, tenía una versión distinta en sus redes sociales. «Es una joven perrita de apenas dos añitos, que apareció por la noche en la carretera con un collar naranja y una chapita. Para nuestra sorpresa, la chapa tenía un número de teléfono del individuo que la tenía en estas condiciones. Perdimos el tiempo en llamar para hablar con él… nos dijo que la pobre perrita estaba así debido a que le había puesto demasiado producto antiparásitos y que le había sentado mal».
Ni una sola mención a la condición de rehalero del dueño ni a que hubiese sido rociado con gasoil. Esta información la obvió el programa, desde el que prefirieron acusar, sin pruebas, a un cazador de algo tan grave como abrasarlo vivo y abandonarlo.
Jorge Javier Vázquez reconoció a la caza como algo «fundamental»
Una de las caras más visibles del programa ha sido, sin duda, la de su presentador, Jorge Javier Vázquez. Es alguien muy conocido en el mundo cinegético por los muchos y críticos mensajes que ha dedicado a los cazadores. De hecho, durante una de las emisiones él mismo difundió la falsa afirmación de que «muchos cazadores abandonan a los galgos».
Lo que sorprendió, en cambio, fueron las palabras que pronunció segundos después. Fue entonces cuando, ante una acusación tan directa y sin apoyarla en ningún tipo de pruebas, aseguró que «hay otros muchos que los cuidan».
En ese mismo año 2020, el presentador volvió a dejar un momento inédito. La caza estaba de nuevo, en medio del debate, pero esta vez la tendencia de las opiniones era algo distinta. Jorge Javier destacó, en directo, la función de control poblacional de la actividad cinegética.
En esta misma línea, el presentador del programa reconoció, sin ningún tipo de inconveniente que «la caza es fundamental para que todo esté en orden».
‘Sálvame’ ha pasado de cargar contra la caza a reconocer su importancia
Asimismo, Antonio Montero, colaborador y cazador, puso en valor la importancia de la carne de caza y explicó que «es mil veces más sana que la carne que comemos a diario». Además, Kiko Matamoros también se declaró un amante de la carne de caza.
El caso de Sálvame es un claro ejemplo de cómo, con la información y la perspectiva adecuada, la sociedad puede cambiar la opinión que, durante años, le han hecho creer que es la acertada en lo que respecta a la caza.