La Federación Andaluza de Caza, una de las más activas en redes sociales y que responde sin tapujos a todo aquel representante público que ataca al sector cinegético, ha vuelto a sacar la cara por el mundo de la caza este martes, 28 de marzo, contestando en Twitter a un mensaje de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La también vicepresidenta del Gobierno tomó parte este lunes en la presentación del libro ‘Parques Nacionales de España’ en un acto en el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) con la presencia del director del organismo autónomo Parques Nacionales, Javier Pantoja, y que también contó con una mesa de diálogo sobre la importancia de estos espacios naturales para el conjunto de la sociedad.

Ribera ha intentado poner en valor el «tesoro vivo» que suponen los parques nacionales para el país tras advertir de «las amenazas» a las que están expuestos, y la necesidad de «preservar este tesoro para las generaciones futuras». Pero se ha encontrado con un jarrazo de agua fría de la FAC.

«Esta mañana presentamos uno de los libros más bonitos del año, mostrando la belleza de nuestros 16 parques nacionales las cuatro estaciones del año. Gracias a todos los trabajadores de nuestros parques y a todos los que habéis hecho posible esta edición», señalaba Ribera. Ante esto, la FAC preguntó: «¿Salen en el libro las cabras moribundas con sarna en Sierra Nevada o los venados agonizando en las jaulas-trampa de Monfragüe?».

Los problemas que no cita Ribera tras la desaparición de la caza en los parques nacionales

Como ya hemos denunciado en más de una ocasión en Jara y Sedal, prohibir la caza en parques nacionales -algo que ocurrió en diciembre de 2020- cuesta 320 millones de euros a los españoles solo en indemnizaciones. Además, trae consigo el abatimiento de los animales en cercones y jaulas, como ocurre en Monfragüe -tal y como destacaba la FAC en el tuit-.

Concretamente en relación a este parque nacional extremeño, el pasado año este medio compartía un vídeo grabado  en el que se podía ver a un ciervo agonizando en una jaula trampa. En las imágenes se apreciaba uno de los métodos con los que la Administración está tratando de controlar la sobrepoblación de ciervos y jabalíes de la zona tras la prohibición de la caza en los parques nacionales.

En cuanto a la sarna, una dermatosis muy contagiosa con un claro efecto estacional que sufren los animales silvestres cuando éstos tienen sobrepoblación como el citado caso de Sierra Nevada, la FAC se refería al problema que hay en este entorno natural andaluz y para el que solamente la regulación de poblaciones a través de la caza es la solución.