El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la Resolución de 31/01/2023, de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, que amplía durante dos años la vigencia de la Resolución de 25/02/2021 por la que se suspende temporalmente la autorización de movimientos de jabalíes (Sus scrofa) en el territorio de Castilla-La Mancha.

Según se explica en la citada resolución, la Estrategia de la UE para la lucha contra la Peste Porcina Africana considera que el tamaño de la población de jabalí es el factor más importante sobre el que llevar a cabo una acción eficaz, siendo preciso tomar medidas para reducir al mínimo su tamaño. Por lo que a tenor de los datos de que disponen, «sigue existiendo un riesgo importante».

Por todo ello, «dado que la situación de esta especie no ha mejorado» desde que con fecha 12 de marzo de 2021 se publicara en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Resolución de 25/02/2021 por la que se suspendía temporalmente la autorización de movimientos de jabalíes, la Administración regional ha decidido prolongar esta limitación por un periodo de dos años.

No podrán establecerse nuevas granjas de jabalíes ni ampliar o modificar las existentes

Varios jabalíes comiendo en un cebadero.
Varios jabalíes comiendo en un cebadero. © Shuttetstock

La resolución original de 2021 establecía como suspendidos «todos los movimientos en vivo de la especie jabalí en los terrenos cinegéticos de Castilla-La Mancha, salvo en los cotos de caza con cuartel de caza comercial que tengan actualmente autorizado el aprovechamiento comercial de esta especie»

También continuarán por un periodo de dos años suspendidas «las autorizaciones para el establecimiento de nuevas granjas cinegéticas de jabalí (Sus scrofa) en el territorio castellano-manchego cuyo destino sea la suelta de ejemplares en el medio natural». Por su parte, la ampliación o modificación de las ya existentes, si dicha modificación supone un aumento en la producción anual de la especie, no podrán ser autorizadas.

Así mismo continuarán por dos años «suspendidas las inscripciones de granjas cinegéticas de jabalí ubicadas fuera de Castilla-La Mancha en el Registro de Explotaciones Cinegéticas Extrarregionales».