fbpx

Hoy es la 'Superluna' de marzo, la mejor noche para cazar jabalíes en espera

Jara y Sedal

Este lunes 9 de marzo de 2020 todos los esperistas tienen una cita con el firmamento. Si te apasiona la caza en aguardo seguro que te interesan las siguientes peculiaridades.

9/3/2020 | Redacción JyS

Luna. / Getty Images

Aunque la mayoría de autonomías no permiten en estas fechas la caza de jabalíes, especie que puede cazarse en espera o aguardo nocturno y con la luna por testigo, algunos permisos por daños aún dejan alargar a algunos cazadores la temporada. Si eres de los afortunados que aún puede cazar, seguro que disfrutas esta noche con la ‘Superluna de marzo’, que se mostrará un 7% más brillante y un 15% más grande.

Es importante recordar que se trata del último plenilunio de invierno en el hemisferio norte o de verano desde el hemisferio sur. Una Luna llena de este tipo trae consigo “mareas del perigeo”. Esto quiere decir que son más altas de lo normal, aunque esto no debe generar preocupación, según explicó la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration o Administración Nacional Océanica y Atmosférica, en español). Ya que, el agua únicamente se eleva unos pocos centímetros más de lo normal.

¿Qué es una superluna?

Una “Superluna” hace referencia al instante en que la Tierra se encuentra más cerca a la Luna (perigeo). Asimismo, acorde a la NASA, este no es un término astronómico oficial porque no existe una definición sobre cuán cerca del perigeo debe estar este satélite natural para ser llamado “súper”. Se acuñó por primera vez en el año de 1979.

La «luna de la caza»

Relacionado con el mundo astronómico y la caza está estrechamente la conocida como «la luna de la caza» o «de los cazadores», uno de los fenómenos anuales que se producen y que afectan a la caza en espera.

Se trata de la segunda luna llena del otoño tras la de la cosecha y que, debido a que nuestro satélite tarda 28 días en dar la vuelta a la Tierra, en el hemisferio norte siempre tiene lugar en octubre, mientras que en el hemisferio sur es durante los meses de abril y mayo. Te contamos aquí todo sus detalles.

Deja una respuesta