El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha convocado unas subvenciones pensadas para inversiones en materia de bioseguridad. A ellas podrán optar los dueños de rehalas que quieran mejorar o construir centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado y de perros de rehala.

De igual manera, también han destinado esta iniciativa para las inversiones en bioseguridad en viveros acometidas por determinados productores de materiales vegetales de reproducción. Asimismo, buscan «fomentar las inversiones en instalaciones de protección frente a insectos vectores o en equipos de tratamientos mediante termoterapia en viveros de vid».

Concretamente, estas ayudas forman parte del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea Next Generation EU. Dentro del apartado de ‘beneficiarios’ de la orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), consta que los propietarios de rehalas, entre otros colectivos, pueden acceder a las subvenciones.

«Ser titulares o propietarios de los centros de limpieza y desinfección para ganado, incluidas las especies cinegéticas autorizadas y los perros de rehala, recovas o jaurías que estén autorizados y registrados en la Comunidad Autónoma de Aragón y se comprometan a la mejora del mismo o se comprometan a construir un nuevo centro de limpieza y desinfección en la Comunidad Autónoma de Aragón», refleja el texto en este sentido.

¿Hasta cuándo puedes solicitar la subvención?

Por su parte, los interesados en recibir estas ayudas deben tener claro el plazo de presentación de solicitudes. Tal y como figura en la orden, el tiempo establecido para ello es de dos meses desde su publicación, la cual tuvo lugar el pasado 4 de abril. Teniendo esto en cuenta, la fecha límite hasta la que podrán acogerse a la convocatoria es el próximo 4 de junio. Además, pueden encontrar toda la información que necesitan descargando el texto completo en este enlace.