ARRECAL, la Asociación de Rehalas Regionales, ha puesto a disposición de todos los rehaleros españoles un modelo base para elaborar el plan de contingencia obligatorio según el Real Decreto que regula el transporte animal. Este plan de contingencia no es más que un documento que garantice que se ha previsto lo necesario para que a los perros se les evite todo sufrimiento innecesario en caso de presentarse un imprevisto durante el viaje como podría ser una avería, una inmovilización por inclemencias del tiempo u otras causas.

ARRECAL recuerda que éste es un nuevo requisito establecido por la Administración que se suma a la numerosa burocracia que ya deben asumir los rehaleros «y que a la hora de la verdad no hace otra cosa que documentar lo que en la práctica ya vienen haciendo los profesionales del sector hace años», defienden desde el colectivo.

El ‘Plan de Contingencia’ de los rehaleros

rehala
Un rehalero y sus perros. © JDG

El objetivo es facilitar que los transportistas dispongan en sus planes de contingencia de toda la información necesaria, ya que a raíz de las últimas modificaciones legales los rehaleros están obligados a llevar este documento.

ARRECAL ha querido facilitar un modelo base a sus asociados y en él se detallan los puntos básicos que deben incluir, para que el rehalero los desarrolle y complete, de forma que presente un plan que garantice que se ha previsto lo necesario en caso de presentarse un imprevisto durante el transporte. El modelo del Plan puedes descargarlo en este enlace.

Más puntualizaciones de ARRECAL sobre este Plan

perros de caza como los que murieron por la enfermedad de Aujeszky
Varios perros de rehala en una foto de archivo. © JyS

ARRECAL recuerda que durante los desplazamientos de las rehalas es necesario que el conductor disponga de una copia de este plan (junto a la documentación desarrollada en el apartado ‘Transporte de rehalas: resumen de documentación’ incluida en la Guía del rehalero) , y que esté previsto lo necesario para que pueda ponerlo en marcha cuando aparece la contingencia que pone el bienestar de los animales en peligro.

En el documento de ARRECAL también se incluye, conforme al nuevo imperativo legal, un protocolo de actuación en caso de accidente o incidencia, las medidas preventivas que hay que adoptar y todo lo necesario para disponer de un plan de contingencia que dé respuesta a lo que establece el Real Decreto 990/2022, de 29 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte.