El conocido pastor Nel Cañedo ha publicado un vídeo reflexivo tras la ola de incendios que sufrió Asturias hace unas semanas. En él, Cañedo responde al presidente de Asturias, Adrián Barbón, después de que este centrase sus palabras en encontrar a los culpables y no en poner solución a la limpieza natural de montes, como así reclama este pastor.

«Voy a dirigirme especialmente al presidente de Asturias; unos cuantos miembros de tu gabinete me ven, no sé si tú directamente», le dice a Adrián Barbón. «Sinceramente, me parece de muy poca humildad y muchísima soberbia que ni una sola vez nadie del Gobierno autonómico salió diciendo que estuvieran ellos haciendo algo mal. Ni una sola vez», denuncia el conocido pastor en un vídeo que ya ha sido compartido más de 1.700 veces. «Ayer salió el presidente diciendo que los incendios son todos provocados, y que los culpables tienen que pagar por ese delito ambiental, y pidiendo la ayuda ciudadana para encontrarlos», señala antes de comenzar la reflexión.

«El 99% de los causantes de esos incendios forestales tienen más de 40 años; hace 40 años, esas personas ya vivían, y entonces el monte no se quemaba como ahora. Y para ser un gobernante humilde, te debes preguntar por qué hace cuarenta años el monte no ardía de esta forma», le dice a Barbón. «¿Pudiera ser que un cambio en las políticas de gestión medioambiental de Asturias, de España y de Europa pudiese influir en estos incendios? Échale la culpa a Europa si quieres. Pero no, es más fácil decir que vamos a pillar al culpable, aunque cuando lo pilles el delito ya esté cometido.

«Piensa por qué hace 40 años no se gastaba un duro en desbroce, porque lo desbrozaban (el monte) las ovejas y las cabras. Y entonces había diez veces más rebaños que ahora. ¿Alguna vez te paraste a pensar eso?», le sigue preguntando a Barbón el conocido pastor.

«Si no hubiese esta peste de lobos, habría más cabras y ovejas en libertad en el monte, y  éstos estarían limpios»

Y sigue con su demoledora reflexión: «Las ovejas y las cabras son animales que dan poco, porque lo que dan es limpio. Lo único que piden es paz y libertad. Quieren que las dejes a su bola. Ellas, a su aire, proporcionan un dinero muy guapo para cualquier familia, y siempre hubo ovejas y cabras aquí», expone. «Unos corderos no te dan para vivir todo el año, pero si los vendes sí sirven como complemento. Y si no hubiese esta peste de lobos, habría más cabras y ovejas en libertad en el monte. Y éstos estarían limpios», defiende Cañedo.

«Siega sostenible, islas de biodiversidad, márgenes sin limpiar en las fincas… cuando lo único que salva una finca del fuego es una finca limpia. Porque si no el fuego irá pasando de finca en finca, y comunicará un incendio entero de atrás a adelante. De una punta a otra de Asturias», le dice a Barbón el pastor. «No te vi salir diciendo en televisión que la gestión del lobo mantenía el monte limpio, ya que eso hace que haya ovejas y cabras», añadía Cañedo. «Y la PAC está acabando con la gestión de los montes en Asturias, sobre todo por no limpiar ni segar prados», finaliza.