Subastan por 11.900 euros el primer salmón pescado este año en Asturias

¿Lo compartes?

El pez, que pesó más de siete kilos y midió ochenta y siete centímetros, fue capturado en el Sella, concretamente en la zona de El Arcu. Además fue el único pescado en la jornada de ayer y el ganador de la carrera del campanu, subastándose por cerca de doce mil euros en la localidad de Cangas de Onís. 

17/04/2018 | Redacción JyS

Campanu subastado en Cangas de Onís / Fotografía: Irma Collín
Campanu subastado en Cangas de Onís / Foto: Irma Collín.

El pistoletazo de salida de la temporada del salmón en Asturias se ha convertido en un evento histórico. Es en el mes de marzo cuando comienza la pesca de este pez y por lo tanto la captura del popular campanu, el primer salmón del año. La temporada finaliza a mediados o finales de julio. Generalmente, la autorización de pesca de Salmón se limita a los cauces principales de los ríos: Eo, Porcía, Navia, Narcea, Nalón, Sella, Cares, Deva y Esva.

El ribereño Juan Antonio González, más conocido en el sector de la pesca como ‘Sastrín’, ha conseguido a sus 63 años de edad hacerse con el campanu de 2018, primer salmón pescado este año en Asturias. El pez, que midió 87 centímetros y pesó siete kilos y cuarenta gramos, ha alcanzado un valor de 11.900 euros en la subasta celebrada en el Puente Romano de Cangas de Onís.

Fue en el pozo de El Arcu, en el río Sella, donde cinco horas después de abrirse la pesca y tras una falsa alarma en la que lo pescado finalmente era un plástico,Sastrín consiguió a las 12:00 horas hacerse con la pieza que pondría el broche de oro a los más de 36 años que lleva dedicados a la pesca del salmón. 

Pese a la polémica generada en torno a dónde se celebraría la subasta, Juan Antonio González decidió que se realizase en Cangas de Onís y no en Cornellana, donde históricamente se ha subastado siempre el primer salmón del año. «Considero que por ética un pez debería ser subastado en el lugar donde se pesca. Por eso tomé esta decisión» ha declarado Sastrín a jaraysedal.es.

36 años de experiencia para conseguir el campanu del año

Subasta del campanu en Cangas de Onís / Fotografía: Irma Collín
Subasta del campanu en Cangas de Onís / Fotografía: Irma Collín

El restaurante El Campanu fue quien se llevó el primer salmón del año tras una dura lucha de pujas con el hotel María Manuela de Benia de Onís. Finalmente, Adrián Mori, ofreció 11.900 euros, cifra que no superó el hotel y que le hizo llevarse el pez a casa.

Juan Antonio González es un pescador de los de antaño. Se crió a las orillas del río y fue a los 14 años cuando se especializó en la pesca del salmón en el río Sella. Ha sido precisamente esa experiencia la que le ha llevado a hacerse con el campanu de este año en el Principado. Además, el año pasado también sacó el primer salmón del Sella, que se pagó mejor que este campanu de Asturias.

«Ha sido una experiencia increíble y totalmente inesperada. El año pasado lo logré en el Sella y no creía que fuera a tener tanta suerte de conseguirlo también este año» ha revelado a jaraysedal.es. Sin embargo, ha destacado que la técnica utilizada ayer era diferente que la del año pasado. En 2018, debido a las lluvias, el río portaba más agua y por lo tanto la profundidad a la que se encontraban los salmones era diferente.

Quién sabe si el «oficio», como define Juan Antonio a la experiencia y el trabajo realizado con anterioridad, no le llevarán a convertirse una vez más en el pescador que capture en años sucesivos el primer salmón de Asturias. Porque como dice el dicho, ya se sabe, no hay dos sin tres.

Subastan por 11.900 euros el primer salmón pescado este año en Asturias
5 (100%) 1 voto

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here