Este es uno de los mayores ‘zascas’ a los ecologistas emitido en televisión

¿Lo compartes?

El alcalde socialista de Quinto de Ebro advirtió que las continuas crecidas del río que han asolado los campos del municipio son consecuencia de las legislaciones propulsadas por los ecologistas.

17/4/2018 | Redacción JyS

Mayor zasca a un ecologista de la historia
Jesús Morales durante su intervención en directo. / Foto: Facebook

Durante una entrevista en el programa ‘Amigas y conocidas’ de La1 de TVE, la presentadora Inés Ballester pregunta a Jesús Morales, alcalde socialista de Quinto de Ebro, sobre la problemática que tienen en dicha localidad con los desbordes de río Ebro. Ballester cuestiona si habría soluciones tales como realizar limpiezas del cauce.

Morales, afirmó que «sí se puede si hay voluntad política». «Desde el año 61 al año 2003 no hubo ninguna riada extraordinaria que dañara las huertas y que hiciera peligrar los cascos urbanos. Desde hace 15 años ha habido cinco crecidas que han dado al traste con todas las huertas que son la fuente de riqueza nuestra», explicó.

Morales continuó advirtiendo que«desde el Ministerio de Agricultura tendrían que tomar medidas porque como esto siga así no hay futuro en nuestros pueblos». Además, argumentó con un ejemplo bastante gráfico el problema. «Si tú tienes un vaso y echas 300 mililitros de agua, el vaso los soporta. Ahora si tú a ese vaso le metes piedras y vuelves a meter esos 300 mililitros de agua, seguro estoy de que desborda; y eso es lo que nos pasa en el Ebro».

«Antiguamente, todos los municipios sacábamos gravas del cauce, que además son muy buenas para la construcción. Y eso nos permitía que el cauce estuviese más limpio y que el agua corriese mucho más rápido. Ahora los problemas que tenemos se podrían solucionar en gran parte si pudiésemos hacer limpiezas preventivas durante los meses de estiaje», relató el alcalde del PSOE.

Al hacer alusión Ballester a la presencia de Sonia Ferrer, colaboradora y ecologista, Morales no se contuvo y soltó un gran zasca. «Saludo a todos los ecologistas que están sentados en el plató y no están aquí sufriendo lo que estamos sufriendo los ribereños. Esto es insostenible y llega un momento que cuando los ecologistas dictan normas, o hay lobbys ecologistas que pueden estar haciendo que nosotros no podamos limpiar nuestros ríos, lo que estamos haciendo es condenar a los pueblos de la ribera baja», dijo. Y continuó su alocución diciendo que «cuando esos ecologistas salgan de sus mesas y vengan aquí, y estén trabajando a contrarreloj y se sitúen con unos camiones que se hunden en las motas, poniendo en riesgo las vidas de las personas, entonces estaremos en condiciones de hablar de igual a igual».

Al espetarle Isabel San Sebastián que no sabía «de qué partido político» era pero que «hacen falta políticos así en el Congreso» el alcalde de la localidad zaragozana dijo que «aquí no se está hablando de colores sino de lo que nos preocupa a la población». «Esto no es un tema de Quinto contra Pina o Quinto contra Fuentes; somos todos los que estamos afectados y tenemos que salvaguardar nuestras cosechas, nuestras huertas, porque al final nuestros pueblos están corriendo peligro. Al final todos nos vamos a tener que marchar a Zaragoza, y no puede ser», lamentó Morales.

Sonia Ferrer dijo entonces que «porque uno defienda la naturaleza parece que no empatiza con estas personas». El alcalde de Quinto preguntó entonces «¿Qué mayores ecologistas que la gente que cultiva las tierras?». La presentadora continuó diciendo que muchos de los desbordamientos se deben a que no se han respetado los márgenes de los ríos. El alcalde zaragozano le espetó: «¿Usted está segura de lo que está diciendo?», visiblemente enojado.

Morales comenzó entonces a explicar la situación del pueblo: «Quinto es un municipio agrícola. Tenemos 3.500 hectáreas que fueron parceladas por el Ministerio, que construyó en los años 60 un cordón de motas. Y a la gente la situaron con los campos junto a esas motas. Del año 61 al año 2003 no ha habido ninguna riada que los haya hecho peligrar, y ahora sí».

«No es un problema de las motas, aquí no le hemos ganado terreno al río», replicó con malestar. «Nosotros vivimos de frente al río, queremos vivir con el río. Solo queremos que todos los depósitos que trae el río se quiten. Zaragoza capital tiene el río limpio y el río encauzado; y nosotros no», continuó.

Lo que este alcalde pide al Ministerio es que los escuche. «Cuando el Ministerio ha considerado oportuno se ha paralizado la aplicación de la normativa europea en estos tramos del río para poder limpiar las motas. Por tanto, si hay voluntad se puede hacer en un caso de emergencia, y aquí lo tenemos», afirmó Morales.

Para terminar, el alcalde de Quinto de Ebro habló sobre los costes que tendría acondicionar el cauce del Ebro a su paso por la región. «Limpiar el río no tendría un coste alto para la Administración. ¿Por qué? Porque los propios agricultores, las empresas de áridos lo harían. Son trabajos que antes incluso llegaban a pagar para poder extraer la grava del río. Por tanto, la excusa no es la crisis o la falta de recursos, la excusa es la falta de voluntad política para poderlo hacer. Son más costosas las reparaciones que hay que emprender ahora que preverlo».

A continuación te mostramos el fragmento del programa televisivo con las declaraciones en cuestión: 

Este es uno de los mayores ‘zascas’ a los ecologistas emitido en televisión
4.6 (92.17%) 23 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here