El Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha una nueva subasta pública de terrenos rústicos en Asturias y algunos precios han llamado poderosamente la atención. Entre los lotes incluidos en el procedimiento, destaca uno especialmente curioso: una finca de apenas 231 metros cuadrados en el concejo de Castropol que puede adquirirse, literalmente, por menos de dos euros.

Se trata del lote número 11, situado en el paraje de Penzol–Añides–Vinjoy, y valorado catastralmente en tan solo 1,78 euros. El documento oficial establece que el importe de la garantía para participar en la puja es de solo 9 céntimos. El terreno, clasificado como rústico destinado a monte bajo, está libre de cargas y gravámenes, aunque aún pendiente de inscripción registral.

Propiedad del Estado y libre de cargas

La finca está identificada como finca de reemplazo 74 del polígono 2 de la concentración parcelaria de Penzol–Añides–Vinjoy. Linda con camino al norte y con otra parcela al sur y al este. Es propiedad de la Administración General del Estado, que la considera innecesaria para el uso público y la ha incluido en la subasta junto a otras parcelas distribuidas por diferentes concejos asturianos como Cabrales, Coaña, Cangas del Narcea, Peñamellera Alta o Taramundi.

Una finca rústica en Asturias en una foto de archivo. © Shutterstock

Subasta pública el 12 de noviembre en Oviedo

El proceso se lleva a cabo mediante presentación de ofertas en sobre cerrado, y la apertura de las mismas tendrá lugar el 12 de noviembre a las 10:15 horas en la sede de la Delegación de Economía y Hacienda en Asturias, situada en la Calle Gil de Jaz nº 10 de Oviedo.

En total, el Ministerio ha sacado a subasta 30 lotes de terrenos rústicos que ya no resultan necesarios para el servicio público. Muchos de ellos son pequeñas parcelas destinadas a pastos o monte bajo, con valores que apenas superan los pocos euros.

Aunque la mayoría de los lotes tienen un valor simbólico, todos forman parte de un proceso legal de enajenación de bienes del Estado que busca dar salida a propiedades improductivas. En algunos casos, las fincas se localizan en zonas de alto valor natural y podrían resultar de interés para propietarios colindantes o vecinos del entorno.

Puedes obtener más información de la subasta a través de este enlace.

Síguenos en discover

Sobre el autor