El protagonista de esta historia de caza que vamos a conocer a continuación es Antonio Peinado, presidente del Club de Cazadores San Huberto de Benicarló, así como todos sus compañeros que forman parte de él y que están realizando una importante labor para los vecinos de la zona.

Desde hace un par de meses, los cazadores pertenecientes a este colectivo están llevando a cabo esperas nocturnas para combatir los daños a la agricultura que está provocando todo un ejército de jabalíes, tal y como ha explicado el propio Peinado al equipo de Jara y Sedal.

«Estamos sorprendidos por la gran cantidad de jabalíes que están abatiendo por la noche de toda clase», ha confesado el cazador. Además, ha destacado que muchos de ellos son «ejemplares muy grandes».

© A. P.

La labor de los cazadores para proteger a la agricultura

Estas esperas están teniendo lugar en un coto de caza del municipio de Benicarló, situado en la provincia de Castellón. Allí hay una amplia cantidad de fincas agrícolas «donde no se puede cazar» y, por lo tanto, ha aparecido una «plaga de jabalíes hasta tal extremo que se está extinguiendo la perdiz porque están acabando con sus nidos y también el conejo», ha explicado Antonio.

© A. P.

Fue esto lo que llevó a la sociedad de cazadores a comenzar a hacer esperas por daños. «Empezamos con esperas todo el año y ahora también con jaulas», ha matizado. «Después de hacer un prototipo de jaula con las directrices europeas y mi imaginación, ha dado resultados de mucha eficacia. Estamos esperando que la Conselleria de Medio Ambiente los homologue», ha añadido Peinado.

© A. P.

Andalucía vuelve a autorizar el uso de visores térmicos y nocturnos en esperas por la emergencia cinegética del jabalí


Destacan además los grandes ejemplares de jabalí a los que están consiguiendo dar caza. Muchos de ellos presentan un gran tamaño y otros, por si fuera poco, unos colmillos impresionantes, como estamos pudiendo ver en las fotografías que Antonio ha facilitado a este medio.

© A. P.

Asimismo, la cantidad de ejemplares que están abatiendo en estos dos meses también es algo que les ha impresionado. «La sorpresa ha sido que, desde que empezamos las esperas que hacen unos 10 socios, llevamos unos 30 abatidos y con la satisfacción de esta cantidad de machos que, seguro, son medalla», ha concluido resaltando el presidente.

Sobre el autor