La preocupación por los daños a la agricultura y la ganadería provocados por los jabalíes y cerdos asilvestrados, así como los riesgos sanitarios y de seguridad causados por los mismos, están siendo relevantes en Andalucía.

Allí, la caza va a volver a ser determinante para poder controlar todas estas consecuencias y así lo ha demostrado la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Este mismo lunes, 17 de junio, ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Resolución por la que se declara toda la comunidad autónoma como Área de Emergencia Cinegética por sobrepoblación de ambas especies.

PLAN-GESTIÓN-JABALÍ
© Shutterstock

Andalucía apuesta por la caza para el control del jabalí

El texto legal elimina trámites burocráticos a las sociedades de cazadores para facilitar el control del jabalí y el cerdalí y establece la posibilidad de realizar aguardos en los cotos de caza con aprovechamiento principal o secundario de caza mayor durante toda la temporada.

La gran novedad esta temporada es que, tal y como señala la Resolución, existe la posibilidad de que se adhieran a las medidas de control aquellos acotados que, teniendo contemplado el control de daños en sus planes técnicos de caza, se encuentren en la actualidad en fase de tramitación de aprobación de dichos planes técnicos.

En cuanto a las medidas contempladas en la citada Resolución, esta temporada se continuará permitiendo el empleo de atrayentes no contaminantes o nocivos para el medo natural, tales como sustancias olorosas, extractos de alimentos o plantas o derivados de la orina.

Asimismo, se autoriza el aporte puntual y concentrado en un solo punto o localización de alimento vegetal o pienso con tres días de antelación a la celebración del aguardo, y sin que constituyan suplementación alimenticia, no pudiendo emplearse equipos o utensilios dispensadores de alimento.

De igual modo, queda prohibido el aporte de alimentos cárnicos o la diseminación de alimentos por lugares alejados del puesto de aguardo.

Uso de visores térmicos y nocturnos

Respecto al uso de visores, al igual que la temporada pasada, se podrán usar, con carácter excepcional, visores nocturnos o térmicos acoplados a armas largas rayadas (rifles) durante los aguardos nocturnos y solo para la captura de jabalíes. Dicha medida, la cual se consiguió la temporada pasada gracias al trabajo de la Federación Andaluza de Caza, permite aumentar la seguridad y la eficacia al permitir una mejor identificación de los ejemplares a capturar.

https://revistajaraysedal.es/wp-content/uploads/2021/08/pesca-galicia-puerto.jpg
Cazador con visor térmico. © Pulsar

La Resolución, con carácter general, se mantiene en la misma línea en cuanto a la del año anterior y, si bien reconoce el papel fundamental de la caza en esta tarea, establece la necesidad de que las sociedades de cazadores redoblen esfuerzos en el control de la sobrepoblación de jabalíes y cerdos asilvestrados y hagan útiles las medidas de gestión habilitadas.


Andalucía declara la emergencia cinegética por conejo en 158 pueblos y autoriza su caza por daños


Ante cualquier duda o consulta, las sociedades de caza y cazadores federados andaluces pueden ponerse en contacto con el Servicio Técnico de la Federación Andaluza de Caza a través de la Delegación Provincial de la FAC en cada provincia, que les atenderá sin coste y de manera personalizada en cada caso.

Puedes leer completa la Resolución que declara el Área de Emergencia Cinegética Temporal por daños y riesgos del jabalí y cerdo asilvestrado para la temporada 2024/25 pinchando aquí.