fbpx

Este es el lamentable estado en el que un agricultor encuentra su cosecha, destrozada por los ciervos

José Serrano expone el problema que sufren los ganaderos y agricultores de su comarca, en Zamora: «Este domingo estuve cosechando una de mis parcelas y pude grabar cómo los campos estaban comidos casi por completo y llenos de camas».

cierva

El cazador y agricultor José Serrano, de 25 años de edad y natural de Montamarta (Zamora), ha denunciado a través de un vídeo que ha compartido con Jara y Sedal los problemas de la sobrepoblación de ciervos que sufren en su zona, donde «arrasan» con cultivos enteros de cereal y transmiten enfermedades a los animales de los ganaderos locales: «Se están comiendo nuestro sueldo, y eso son palabras mayores», exclama.

«Llevamos muchos años con problemas de animales de caza mayor en esta comarca, tanto de jabalíes como de ciervos, pero especialmente de estos últimos. Nadie mira por nosotros», expone Serrano, dejando claro que es «cazador y defensor del medio ambiente», pero también «agricultor de profesión, y sólo pido que se nos escuche».

«Estamos aburridos de tanto daño en las parcelas y de tantos ganaderos que han tenido problemas de enfermedades transmitidas por fauna silvestre», sigue relatando Serrano.

Todos los agricultores se ponen de acuerdo para cosechar a la vez

Serrano detalla que todos los agricultores se ponen de acuerdo para cosechar a la vez y no tener el problema de que los ciervos se desplacen de parcelas para buscar alimento: «Como no cosechemos todos a la vez, nos dejan las tierras machacadas. Y cuando te digo machacadas te hablo de no tener ni producción prácticamente. Este domingo, en una parcela que podrían haber salido 3.000 kilos, no llegaban ni a 1.000. La finca estaba llena de camas y de zonas comidas absolutamente por los animales», sigue lamentando Serrano.

«Yo soy agricultor y cazador, pero si la población es excesiva y te come el sueldo de tus tierras, hay que ponerle solución al problema, que es muy gordo aquí», concluye.

Este aceitunero de Jaén denuncia que ciervos y cabras montesas arrasan sus olivos: «Es insufrible»

ciervos cabras

El agricultor jiennense Matías Castillo Astasio, que ya fue protagonista en Jara y Sedal por narrar su historia de superación en la que afirmaba que «la caza le dio la vida» para superar cuatro ictus, denunció el pasado año la situación que tanto él como muchos compañeros de la zona de Villacarrillo están sufriendo con la sobrepoblación de cabras montesas y ciervos que existe. Así nos lo contó.

Otro agricultor, desesperado tras los impresionantes daños causados por los jabalíes: «Parece que han pasado las vertederas»

agricultor jabalíes
Daños causados por el jabalí. / JyS

El agricultor sevillano Francisco Jesús Muñoz Murillo ha denunciado en un vídeo que ha mandado a la redacción de Jara y Sedal cómo los jabalíes hacen auténticas zanjas «que parece como si hubiesen pasado unas vertederas» en su explotación de olivar en las últimas semanas. Te lo mostramos.