fbpx

La Sexta manipula las declaraciones de un biólogo para atacar a la caza

Javier Fernandez-Caballero

La Sexta consulta a un experto para analizar la llegada de los jabalíes a las ciudades. Este reconoce que la caza es una solución al problema, pero la cadena acaba diciendo lo contrario y recomendando «no fomentar la caza».

16/1/2020 | Redacción JyS

 caza
En rojo, rótulos que atacan a la caza. / La Sexta

La Sexta ha vuelto a generar un importante descontento en el colectivo cinegético después de emitir un reportaje sobre las causas de la proliferación de los jabalíes en las ciudades. La pieza, emitida en Estación La Sexta ayer miércoles 15 de enero, analizaba por qué los jabalíes se acercan cada vez más a las poblaciones.

Para dar respuesta a esta pregunta, el medio consultó a Paco García, un biólogo que analizó el comportamiento de los jabalíes y explicó que su llegada a las ciudades entraña «un riesgo evidente para la salud humana: puede haber accidentes y puede haber ataques de jabalíes a personas».

Ante el problema, la reportera pregunta al biólogo qué podemos hacer para evitar problemas con los jabalíes. García responde dando algunas recomendaciones, como no alimentarlos y añade: «A veces será inevitable cazarlo, otras veces habrá que hacer batidas simplemente para asustarlos».

La Sexta manipula las palabras del biólogo para atacar la caza

A pesar de que el experto señala la caza como una de las soluciones para reducir el problema –una de las mejores medidas según los expertos de toda Europa– La Sexta manipula sus palabras para acabar diciendo lo contrario, e incluye un rótulo en el que indica que «no fomentar la caza» es una de las soluciones para que los jabalíes no lleguen a las ciudades.

Además, acompaña las imágenes con otra frase en la que indica: «Se ha potenciado el crecimiento de jabalíes desde fincas y cotos de caza con suplemento, sueltas y cercones», algo que el experto no menciona y que responde a un bulo difundido en su día por Ecologistas en Acción.

El programa tampoco se refiere a que la ‘invasión’ de las ciudades por parte de los jabalíes es un reciente problema que afecta a todos los países europeos y bastantes asiáticos, como consecuencia del abandono del campo y de la extraordinaria capacidad reproductiva y de supervivencia de la especie. Puedes consultar el vídeo completo de La Sexta en este enlace.

https://revistajaraysedal.es/la-sexta-acusa-cazadores-abandonar-cachorro-cazar/

Deja una respuesta