fbpx

Encuentran una seta de cardo gigante en Valladolid y dos grandes boletus en León y A Coruña

Recopilamos tres ejemplares descomunales que han sido recolectados en nuestro país en las últimas jornadas y que, sin duda, han despertado la sorpresa de los aficionados a la micología.

seta cardo gigante boletus gigante
Una cesta de hongos en una foto de archivo junto a dos de las grandes capturadas. © Shutterstock, El Norte de Castilla e Info Bierzo
Publicado: 21 de noviembre de 2022 / Actualizado el: 2022/11/21 - 11:47

Con la llegada del otoño, los bosques de nuestro país se llenan de setas y boletus. Es el tiempo en el que los aficionados a la micología disfrutan de la naturaleza y de la recolección de estos hongos tan singulares. A continuación recopilamos tres ejemplares descomunales que han sido capturados en nuestro país en las últimas jornadas y que, sin duda, han despertado la sorpresa de los aficionados a su recolección.

Una seta de cardo de dos kilos en Valladolid

Isaac Santillana, un vecino de Mucientes (Valladolid) y veterano recolector de setas, encontró una seta de cardo de casi dos kilogramos, un tremendo ejemplar cuya imagen ha publicado El Norte de Castilla. La logró coger en la mañana del pasado sábado, 19 de noviembre.

Un boletus de 1,4 kilos en A Coruña

María del Carmen López Caridad cogió el pasado domingo un ejemplar de Boletus Edulis que pesa 1,4 kilos cuando, en compañía de una amiga aficionada también a la micología, dieron con el gran ejemplar durante una de sus rutinarias salidas para recolectar setas.

En palabras a La Voz de Galicia, recuerda que fue nada más comenzar cuando se la encontró, paseando por una zona boscosa en el área de A Capela, en A Coruña. En principio la confundió con una roca, porque por su tamaño y el lugar en el que estaba hacían que no se viera más que el sombrero, pero en cuanto se acercó no daba crédito del tamaño del ejemplar. Era el boletus más grande que había visto jamás.

Otro gran boletus de 1,8 kilos en el Bierzo

La calidad natural de los montes del Bierzo, en León, ha sido la causa -junto con el buen ojo del aficionado a la micología Saturno Astandoa- para haber encontrado un ejemplar de Boletus edulis en los montes de la zona de Las Médulas de 1,8 kilos. El ejemplar que crecía cerca del entorno de las explotaciones romanas a cielo abierto «está totalmente sano». «Lo guisaré estos días, el sabor es impresionante», ha afirmado Saturno Astandoa a Info Bierzo.