fbpx

Sergio García desmiente a la UNAC y dice que no habrá concesiones a los cazadores en la Ley de Bienestar Animal

El director general de Unidas Podemos desmiente las palabras de Manuel Alonso Wert mientras todo el sector clama contra la UNAC por su «traición».

Manuel Alonso Wert, presidente de UNAC, y Sergio García Torres.
Manuel Alonso Wert, presidente de UNAC, y Sergio García Torres.

Durante la mañana de ayer la Unión Nacional de Asociaciones de Caza hizo pública una imagen y una información en la que daba a conocer que su presidente, Manuel Alonso Wert, había mantenido una reunión con el director general de Derechos de los Animales. Según esos datos, el presidente de la UNAC afirmaba que Torres se habría comprometido a rebajar las limitaciones del anteproyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales para los perros de caza. Entre otras cosas, aseguraban que los cazadores no estarían obligados a castrar a sus perros y que la prohibición de criar se flexibilizaría.

Este encuentro y esta afirmación fue entendida como una «traición» por los representantes de los cazadores españoles que convocaron la histórica manifestación del pasado 20 de marzo en Madrid. Importantes personalidades del sector como los presidentes de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, de la Oficina Nacional de la Caza, Felipe Vegué, de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Raúl Esteban, o el vicepresidente de ANARMA, Daniel Álvarez, salieron al paso en tromba en Jara y Sedal para denunciar la escasa representatividad y afán de protagonismo de la UNAC. Este último resumía el malestar general del sector en una frase: «me parece vergonzoso que se rompa la unidad de acción del mundo de la caza y haya entidades que se presten a blanquear y dar oxígeno a una dirección general que está empeñada en acabar con nuestro modelo de vida».

La reacción de los cazadores no tardó en llegar, y las críticas contra la UNAC afloraron con dureza en las redes sociales, que acusaban a esta entidad de estar siendo cómplice de una estrategia ideada desde el entorno del Gobierno para generar división en el sector tras la extraordinaria exhibición de fuerza y unión del pasado domingo, cuando acudieron a Madrid más de medio millón de cazadores. Por este motivo muchos de ellos apuntaban a que podría tratarse de un bulo lanzado para calmar las protestas del sector. Y podrían estar en lo cierto.

Sergio García desmiente a la UNAC en Twitter

Pero los cazadores no fueron los únicos que reaccionaron encolerizadamente a esta noticia. Javier Luna, presidente de PACMA, escribió en Twitter: «Ayer se reunió @SergioGaTorres con los cazadores, representados por Manuel Alonso Wert, presidente de la UNAC. Habrá nuevas concesiones a los cazadores, en el anteproyecto de Ley estos están exentos del varias obligaciones. Las víctimas, como siempre, serán los perros de caza».

Ante esta afirmación, el propio Sergio García Torres le respondió diciendo: «No habrá Javier, por mucho que parece que algunos les gustaría». Con esta frase lapidaria el director general de derechos de los animales desmiente lo asegurado por Manuel Alonso Wert tras la reunión y deja la puerta abierta a que todo sea un simple bulo difundido en un momento en el que el rechazo social a la ley animalista ha tomado las calles.