La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza Seprona de la Vega de San Mateo, en Gran Canaria, ha formalizado 40 denuncias administrativas a diferentes propietarios-poseedores de perros a los que les habían realizado una intervención quirúrgica estética con la técnica de otectomía, mediante la cual se elimina parcial o totalmente los pabellones auriculares –corte en las orejas–.

En una nota de prensa que recoge Europa Press, la Guardia Civil ha explicado que los hechos tuvieron lugar el pasado 18 de junio durante el desarrollo de un evento-exposición en la que se detectaron un total de 37 perros de raza American Bully con sospecha de haber sido objetivo de una operación.

Asimismo, los agentes iniciaron una investigación a raíz de tener conocimiento a través de redes sociales el pasado mes de mayo de la realización de un evento-exposición canino en San Mateo, siendo organizado y promocionado por una Asociación de perros.

De esta manera, llevaron a cabo la inspección correspondiente durante la celebración del evento detectando un total de 37 perros con posibles irregularidades en sus orejas. Por ello, levantaron acta a cada uno de los propietarios de los animales, además de requerir la documentación necesaria para justificar dicha intervención, mientras que también fueron incautadas varias cartillas sanitarias caninas, debido a que presentaban algunas incongruencias en los datos expuestos en las mismas.

Finalmente, la Guardia Civil formuló las denuncias administrativas después de haber completado el análisis de la documentación intervenida, así como la aportada por los propietarios y/o poseedores de los animales, siendo remitidas a las Autoridades competentes, por la comisión de presuntas infracciones a la Ley 50/1999 de 23 de diciembre de Animales Potencialmente Peligrosos.

El corte de orejas a perros, prohibido en 2018

Dicha práctica quirúrgica, está totalmente prohibida desde el 1 de febrero del año 2018 cuando entró en vigor en España el Instrumento de ratificación de 27 de septiembre de 2017, del Convenio del Consejo de Europa sobre protección de animales de compañía.

Además, la Guardia Civil informa que a pesar de no estar reconocida la raza American Bully como tal, por sus características físicas, cumplen prácticamente la totalidad de características expuestas en el Anexo II de la Ley 50/99 de animales potencialmente peligrosos.

Por último, ha recordado que las intervenciones quirúrgicas en canes solamente están autorizadas por razones de salud de éstos y siempre deben ser practicadas por un veterinario colegiado.